0 0
Read Time:3 Minute, 0 Second

Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oax.- El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de mediana seguridad, ayudará a abatir sobrepoblación y hacinamiento penitenciario que se padece en los 16 penales del Estado con una población de casi 5 mil reclusos del fuero común y federal, estableció el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Al iniciar operaciones, dijo que la Federación y el Gobierno de Oaxaca tienen la encomienda de impulsar una verdadera transformación del sistema penitenciario nacional, a la luz de un modelo de reinserción humanista, que contribuya a ofrecer a los infractores una nueva oportunidad de vida fundamentada en el bien común, el trabajo y el servicio a la sociedad.

En tanto, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad Pública, afirmó que la labor que el gobierno de Gabino Cué realiza para la reinserción social, se lleva a cabo con una alta vocación humanista y capacitación laboral, lo que permitirá ofrecer instalaciones dignas a los reclusos.

Por ello, subrayó que la puesta en operación del Cefereso número 13 en esta comunidad, abona a las estrategias de Estado en materia de seguridad para alcanzar la paz y la tranquilidad duradera a que todos aspiramos.

En nombre del presidente Enrique Peña Nieto, ofreció todo el apoyo de la institución que encabeza para respaldar las acciones del sistema penitenciario de la entidad, a través de la capacitación, apoyo tecnológico y de seguridad, en el sistema penitenciario de la entidad

Durante el acto celebrado en la explanada del moderno complejo, Cué insistió que se trata de una obra de infraestructura de gran calado, construida en un tiempo récord de 22 meses que generó en su edificación 800 empleos permanentes y alrededor de 1,600 eventuales de mano de obra oaxaqueña, además de originar una fuerte derrama financiera en la zona.

Fue construido con inversión pública y privada por cuatro mil millones de pesos, con capacidad de recibir 2 mil 500 internos sentenciados del fuero federal y durante su operación, el nuevo centro penitenciario federal dará empleo permanente a 600 custodios y oficiales de la Policía Federal, así como para 150 empleados administrativos y de mantenimiento.

Anunció que actualmente el Gobierno del Estado y la Federación trabajan en la construcción del Centro de Readaptación Social de Tanivet, Tlacolula de Matamoros, que de acuerdo al calendario de obra estará concluido en noviembre de 2014.

Con la construcción del Cereso, Oaxaca estará en posibilidad de cerrar, reordenar y reubicar a los internos de tres reclusorios estatales y de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, para hacer realidad la transformación de fondo que requiere el sistema penitenciario de Oaxaca.

Ante Alfredo del Mazo Maza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) y Saúl Castro Castro, Coordinador General de Centros Federales, el mandatario oaxaqueño subrayó que en Oaxaca la seguridad pública, la procuración de justicia y la política penitenciaria tienen rumbo, rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso que exige y merece nuestra gente.

En tanto, el director del Órgano de Adaptación y Prevención Social, Eduardo Enrique Gómez, explicó que el diseño arquitectónico se realizó bajo estándares internacionales que contempla círculos de seguridad convergentes con barreras físicas, tecnología en dos vertientes, sensores y cerraduras electromagnéticas, circuito cerrado de radio y televisión, control de telefonía celular y detectores de drogas y explosivos.

El inmueble se construyó en una superficie de 180 hectáreas, albergará a 160 internos de 26 entidades federativas y 126 de Oaxaca, todos sentenciados por delitos federales, aminorando la sobrepoblación penitenciaria en la entidad. Está equipado con tecnología de punta, cuenta con servicios clínicos, educativos y espacios deportivos para los internos

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “Inicia operaciones Cefereso de Miahuatlán

  1. Una pregunta ustedes me podrian informar si se permiten las visitas a este CERESO y cuales son los requisitos en caso de que existieran nosotros somos de sinaloa

  2. Buenos día Rosaura, si se permiten las visitas, pero te revisan exageradamente para que no les lleves herramientas que les puedan servir de armas blancas a los reclusos.
    documentos para visitas, solo tu credencial de elector.
    saludos hasta Sinaloa! y gracias por escucharnos y estar al pendiente de nuestra información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *