Falta de valores inunda a familias oaxaqueñas

La falta de valores y comunicación entre integrantes de la familia son factores que ponen en riesgo la integración y buen funcionamiento de la misma, coincidieron la Iglesia Católica y Sociedad Civil en Oaxaca.

Y es que bajo el lema “Promoción de la integración social y la solidaridad entre las generaciones”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra hoy el “Día Internacional de la Familia”.

De acuerdo a José Guadalupe Barragán Oliva, portavoz de la Arquidiócesis de Antequera, la familia pasa por momentos difíciles, en los cuales se requiere de unidad, y trabajar en la recuperación de valores.

Comentó que la familia es el ámbito primordial de desarrollo de cualquier ser humano y la base de su desempeño en la vida, ya que provee la plataforma para el desarrollo de la autoestima y de la verdadera identidad.

Enfatizó que la célula forma parte de los esquemas de convivencia social más elementales y de la experiencia del amor, que regirán el éxito de cada uno de sus miembros.

Dijo que como núcleo de la sociedad, la familia es una institución irremplazable para el fomento de los valores humanos esenciales, la prevención y solución de los problemas sociales.

Explicó que es dentro de la familia donde encontramos el sentido de la vida y la felicidad a través del entendimiento y la reciprocidad, ya que sus miembros gozan de la aceptación incondicional: aceptación mutua exclusivamente por pertenecer.

Sin embargo, admitió que hay anti-valores que se han sembrado desde diversos ámbitos, fomentados por la televisión, internet o amistades que no fomentan valores como el respeto y la amistad verdadera.

 

Desatención de autoridades

A su vez, Ana María Hernández Cárdenas, coordinadora de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario, recalcó la desatención de las autoridades estatales, federales y municipales por abonar a la estabilidad de la sociedad.

La familia es una parte importante para el buen funcionamiento de la misma, pero se debe aportar a los temas de justicia, respeto a los derechos humanos, empleo y acceso a la educación tanto de mujeres como de hombres, añadió.

Reiteró el compromiso de la Sociedad Civil para trabajar junto a los oaxaqueños para tener una mejor sociedad y con ellos ciudadanos completos, con valores y con pleno acceso a sus garantías individuales.

La familia es el ámbito primario en el que la población se agrupa y organiza. En ella las personas nacen y se desarrollan, comparten sus recursos y satisfacen sus necesidades esenciales, también exhiben solidaridades afectivas así como problemas y conflictos.

 

La historia

El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994.

Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/47/237) haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.

El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias.

Leave a Comment