Paran labores integrantes del Sindicato 3 de Marzo

Luego de haber suspendido el servicio de  recolección de basura, integrantes del Sindicato 3 de Marzo acordaron con Felipe Heredia Marín, síndico primero, encargado de la Presidencia Municipal, que a partir de hoy se iniciaría el cambio de neumáticos de acuerdo a las necesidades de los camiones recolectores de basura.

Y es que desde las primeras horas de este martes, personal de limpia del Sindicato 3 de Marzo suspendieron la recolección de basura en la ciudad, por las malas condiciones en que se encuentran 26 de los 80 camiones que prestan el servicio.

Isidro José Rojas Ríos, secretario general, indicó que se acordó que las unidades no salieran de su base en El Arenal,  porque presentan serios desgastes en las llantas, pudiéndose presentar un accidente al soportar entre 12 y 14 toneladas de basura.

“Los vehículos que trabajan diariamente prestando el servicio en colonias, agencias y el  Centro de la ciudad, reclaman mantenimiento, como cambio de aceite, filtros, afinación,  entre otro”, dijo.

El representante de los trabajadores afirmó que al menos 12 camiones se encuentren en talleres mecánicos, de donde no salen por falta de recursos.

Fue muy claro al señalar que el paro únicamente se realizó en el sector de recolección de basura, no saliendo las unidades del sitio conocido como El Arenal, donde se concentran luego de concluir sus labores diarias.

Adelantó que al mediodía se reuniría con el director de Administración para convenir sobre el cambio de llantas y el servicio que reclaman los vehículos.

Asimismo, rechazó que el paro del servicio tenga que ver con la firma del contrato colectivo de trabajo.

Daños colaterales

Por el paro del servicio de recolección en las calles y mercados de la ciudad, se pudieron observar cientos de toneladas de desperdicios poniendo en riesgo la salud y ofreciendo pésimo aspecto.

La calle de Aldama, entre los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, lucía una enorme cantidad de basura que abarcaba más de un carril.

Macedonio Alcalá, Andador Turístico, García Vigil, Avenida Independencia, Tinoco y Palacios, Avenida Hidalgo, 20 de Noviembre, por citar algunas, estaban llenas de basura.

Los vecinos mostraron su preocupación por la presencia de moscas y perros callejeros que deshicieron las bolsas.

Manifestaron que en este caso, la autoridad debe prever estas situaciones atendiendo las necesidades del parque vehicular que requiere mantenimiento constante, ante la carga de trabajo que tiene.

Reanudan el servicio

Luego de concluir la Sesión Ordinaria de Cabildo, Felipe Heredia Marín, síndico primero, encargado de la Presidencia Municipal en ausencia de Luis Ugartechea Begue, indicó que se acordó con el Sindicato 3 de Marzo, que a partir de hoy se iniciaría el cambio de neumáticos de acuerdo a las necesidades de los camiones recolectores de basura, reiniciándose el servicio de limpia.

Refirió que los neumáticos tienen un desgaste normal, requiriendo algunas unidades del reemplazo pero no todas, sin embargo, la totalidad de choferes decidieron suspender el servicio como solidaridad a sus compañeros.

A lo largo de la reunión de los dirigentes del sindicato con representantes de la Tesorería y las direcciones de Administración y Servicios Municipales, se acordó que a partir de hoy se iniciará el cambio de dos en dos unidades.

“Nosotros planteamos con la dirigencia del Sindicato la reanudación inmediata del servicio, esperemos que los dirigentes con su sensibilidad lo aporten con sus compañeros agremiados, nosotros estamos dando la solución ya como administración, de forma responsable”, expresó.

Finalmente, comentó que tal vez alguien tiene la posibilidad de querer darle un tinte político, pero en la mesura el Gobierno Municipal dará la respuesta al contrato colectivo del Sindicato 3 de Marzo.

Nosotros planteamos con la dirigencia del Sindicato la reanudación inmediata del servicio, esperemos que los dirigentes con su sensibilidad lo aporten con sus compañeros agremiados, nosotros estamos dando la solución ya como administración, de forma responsable”

Felipe Heredia Marín/Encargado de la Presidencia Municipal

 

Leave a Comment