Inician campaña de canje de armas en Oaxaca

El gobernador del eatdo puso en marcha la Campaña de donación, canje y registro voluntario de armas de fuego, juntos con el Ejército Mexicano para garantizar la seguridad de los oaxaqueños.

Dijo que se trabaja para inhibir los factores de criminalidad y violencia con las instancias de gobierno, así como con todos los sectores de la sociedad, para cumplir con estos objetivos.

Con estos esfuerzos la entidad se ubica entre los cuatro estados con menos índices de inseguridad, se invierten anualmente mil 500 millones de pesos para las acciones necesarias para mantener las condiciones de seguridad, señaló.

Indicó que también busca tener espacios de esparcimiento para que los niños se alejen de las adicciones y situaciones que estén fuera de la legalidad, para tener mejores condiciones y ciudadanos.

Asimismo se ha mejorado el sistema de impartición de justicia, para que las leyes se apliquen como corresponde.

Refirió que este es un programa de canje voluntario de armas y es efectivo para garantizar la seguridad, se tendrán 95 puntos en las 8 regiones de la entidad, y se apoyará la economía con la entrega de recursos.

Por su parte, Miguel Horacio Botello Treviño secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, indicó que esta es la tarea de tener una gran red donde participen todos los sectores en la transformación de los entornos para vivir en paz y seguro, por eso se iniciaron las gestiones para este programa.

Se estableció la logística operativa, se tuvo la anuencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública y las instancias para que se logren los objetivos, para contar con los recursos suficientes, y se les aprobó para Prevención Social de la Violencia, lo cual proviene del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por 4 millones.

Dos millones se canjearán en dinero en efectivo y dos millones en especie por artículos como bicicletas, iPads, laptops, entre otros, mientras que los puntos de canje estarán en Oaxaca, Santa Catarina Yosonotu, San Juan Bautista Tuxtepec, Río Grande más unos 100 municipios a donde llegará un campamento itinerante.

Dijo que no habrá sanciones ni investigaciones para las personas que acudan a entregar sus armas de cualquier tipo, pues es un proceso voluntario de participación social para prevenir la violencia.

 

Leave a Comment