Inician peregrinación por útiles y uniformes

Apresurados y confundidos por el adelanto del ciclo escolar anunciado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) padres y madres de familia realizaron este miércoles compras apresuradas en papelerías y algunas tiendas de uniformes.

Y es que aunque de manera oficial el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que la fecha de inicio del ciclo escolar es el próximo lunes 24 de agosto, en algunas escuelas de la capital y del interior del estado este jueves abrirán las aulas.

Así en las papelerías ubicadas del Centro Histórico así como en las tiendas de autoservicio se registró una actividad inusual para la compra de algunos materiales básicos que forman parte de la lista de útiles, toda vez que las que destina el gobierno del estado no contempla en su totalidad los materiales a utilizar en el regreso a clases.

De la misma manera, los padres y madres de familia acudieron a las tiendas de venta de uniformes para la adquisición de algunas prendas, pues «los vales que nos dan del gobierno del estado no alcanza para cubrir el gasto en su totalidad», señaló Rodolfo Mendoza, padre de familia.

Dado que en algunos casos las listas de útiles fueron dadas desde el momento de las inscripciones, los paterfamilias tuvieron que estirar el gasto y disponer de tiempo no contemplado para hacer compras.

Así sucedió con Rosario Gaytán quien solicitó un permiso extraordinario para peregrinar en busca de los precios más accesibles pues en casa son tres los hijos en edad escolar. La mujer había contemplado utilizar el fin de semana para esta labor sin embargo la sorpresiva noticia de que este jueves los maestros de la sección 22 iniciarán el ciclo escolar, la llevaron a adelantarla.

«Ya había hecho algunas compras pero siempre hay detalles que se dejan a último momento no porque queramos sino porque hay que hacer el ahorro para que alcance para todos», dijo.

Los gastos estimados sin considerar los vales entregados para programas de útiles escolares y uniformes, llegan a ascender a los 1 mil y 1 mil 500 por alumno. A lo anterior se suma el gasto por inscripción que va desde los cien pesos de cuota «voluntaria» hasta los más de mil 200 pesos.

 

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment