Invaden margen del Río Ayotac

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el ayuntamiento capitalino tendrá que tomar medidas para evitar que el margen del Río Atoyac siga siendo invadido para construir o instalar bases de trasportistas, taxistas, mototaxistas y todo tipo de negocios, así como para evitar asentamientos humanos que radiquen en la zona.

De acuerdo con diversos ciudadanos, en los últimos meses se ha detectado el incremento de diversos tipos de construcciones en el margen del Río Atoyac, principalmente en la zona aledaña al Mercado de Abasto y en la jurisdicción de la agencia municipal de San Martín Mexicápam.

Autoridades de Protección Civil del Gobierno del Estado dijeron que la gente que utiliza estos lugares para realizar cualquier tipo de actividad humana, ya sea de cuestión urbanista o de otro tipo, el riesgo de que pueda suceder algo que podría perjudicar a la integridad física de las personas, es latente.

“Los márgenes de los ríos no se deben ocupar en situaciones de urbanismo y mucho menos para construir viviendas, porque no se sabe la recurrencia que puedan tener las venidas fuertes del agua, todo depende de la cantidad de las lluvias que se registren”, agregaron las fuentes consultadas.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, afirmó que es bastante riesgoso construir viviendas, comercios y colonias en los márgenes de los ríos, especialmente en el Atoyac.

“Los oaxaqueños hemos sido testigo de que en años pasados el agua del Río Atoyac ha subido de nivel y se ha desbordado en los puentes Valerio Trujano y otros, la gente que se ha apoderado de estos espacios debería abstenerse de hacerlo, por el riesgo que existe”.

El titular de la dependencia añadió que las autoridades correspondientes apoyadas por el municipio de Oaxaca de Juárez, deben tomar cartas en el asunto y “que se detenga o no se permita la construcción de viviendas y comercios en áreas que son exclusivas de la naturaleza.”

El funcionario del Gobierno del Estado de Oaxaca consideró que el relleno que se está colocando en el referido afluente, en caso de una venida fuerte del río tarde o temprano se lo llevará la corriente, “existe la posibilidad de ocupar el margen para cuestiones de vialidad”, apuntó.

Destacó que en muchas partes del mundo se han ocupado, pero se debe tener en cuenta que algún día pueden crecer los ríos y se tendrá que lamentar la afectación de la vialidad, si se tratara de una cacha y de vialidades no existe ningún problema, sin embargo, no se debe reducir el área hidráulica del cauce del río.

Esto implica que el día de mañana que se registren fuertes lluvias en la entidad es inminente y se llevará todo, “no se debe permitir que el cauce se esté rellenando, es responsabilidad de la Conagua atender el problema a la brevedad posible”, acotó.

Interviene Protección Civil Municipal

El subcomisario de Vialidad y Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, Fabricio de la Cajiga Moreno, afirmó que se está realizando un trabajo para concientizar a las personas que han hecho casas en el interior del margen del Río Atoyac.

El funcionario del Gobierno Capitalino dijo que se trata de recomendaciones en materia de Protección Civil “porque se encuentran en riesgo y les puede pasar algo, al estar en este lugar, se están tomando cartas en el asunto para ver de qué manera se les puede dar la información, porque esta gente carece de ella”.

Hizo hincapié que se ha detectado en varios metros de longitud del margen del afluente a aproximadamente 200 personas, las cuales representan y están en latente riesgo.

También, explicó que en unos 20 días se van a tener resultados del trabajo que se realiza para evitar que se siga utilizando esa área.

Dentro de las personas que han invadido los márgenes del Río Atoyac se encuentran camioneros materialistas y mototaxistas.

De la Cajiga Moreno destacó que como Protección Civil se tiene que mitigar el riesgo y concientizar a la gente de que están en un lugar que no es seguro.

Asimismo, resaltó el apoyo que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con capacitaciones y el pronóstico del tiempo y del viento, “se ha hecho un vínculo y hemos trabajado de la mano con ellos”.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment