Istmo: feminicidio tienen “permiso”

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS.- El demonio de la violencia de género ronda este municipio con toda ferocidad. En menos de 60 días tres mujeres han sido asesinadas y dos agredidas sexualmente. El último asesinato, de la profesora Marjorie Xolio Meléndez, destapó esta brutal situación en contra las féminas de la comunidad. Lo irónico es que la autoridad municipal está encabezada por una mujer, Rebeca Altamirano Ramos, que lejos de gobernar el municipio se dedica a la dolce vita.

«Si no hubiera sido por el caso de la profesora Xolio Meléndez no se hubiera puesto atención a lo que está sucediendo en Jalapa del Marqués, donde existe mucha agresión en contra de nosotras, misma que no se denuncian por vergüenza y no quedar expuestas a la críticas de los vecinos, pero están sucediendo cosas graves y nadie hace caso; la presidenta municipal no despacha aquí y poco le importa lo que nos sucede; en el caso de la estudiante del Colegio de Bachilleres que fue asesinada, como su familia es pobre, nunca se procuró justicia»; coinciden en señalar madres de familia que temen por la seguridad de sus hijas, hermanas y ellas mismas.

La muerte de la profesora Xolio Meléndez, cuyo cuerpo fue descubierto totalmente desnudo y con un balazo en la cabeza, originó que la población se manifestara el viernes 27 de noviembre tomando el palacio municipal y cerrando la carretera federal 190 a fin de que las autoridades estatales atendieran la grave inseguridad que se registran, sobre todo en contra de las mujeres.

Ante el vacío de poder que vive el municipio, el pasado lunes 30 de noviembre los habitantes de la localidad decidieron integrar una comisión provisional para exigir la renuncia del Cabildo y la vigilancia en el municipio por parte de la policía federal y el Ejército.

«LA PRESIDENTA MUNICIPAL NO HACE NADA»

El secretario de la comisión provisional, Luis Daniel Hernández López, reconoce que el asunto que detonó la inconformidad ciudadana fue el crimen perpetrado en contra de la profesora Marjorie, «pero la situación de la violencia de género aquí es de mucha gravedad».

El abogado de profesión informa que la población tomó la decisión de integrar esta comisión «porque preferimos gastar el dinero para ir a Tehuantepec o donde sea necesario a fin de que se atienda el problema de inseguridad que se vive en el municipio, a tenerlo que gastar en el sepelio de alguno de mis familiares, sobre todo mujeres».

«La situación es que existe un vacío de autoridad desde hace dos años, la presidenta municipal no despacha aquí, no invierte en seguridad pública, no hace nada, a pesar de que es mujer y que son las mujeres el sector más vulnerable y violentado, como se ha visto en los últimos días; de hecho lo que vivimos es una crisis de gobernabilidad que se refleja en los altos índices de agresión contra las mujeres».

POLÍTICA DEL AVESTRUZ

Agrega que la única participación de la presidenta municipal en el caso de profesora Marjorie fue publicar en su cuenta de Facebook que lo lamentaba mucho, «pero nunca estuvo cuando iniciamos su búsqueda, cuando encontraron su cadáver, ni cuando nos manifestamos para exigir castigo a los responsables de este atroz crimen».

Manifestó que en asamblea acordaron solicitar la desaparición de poderes, «aunque sabemos que es muy difícil que se logre, pero a final de cuentas si el Ayuntamiento no funciona pues igual podemos hacer que dejen de cobrar 5 mil pesos los regidores, 6 mil pesos el síndico y la presidenta municipal 9 mil pesos quincenales, porque no cumplen con su responsabilidad».

LOS CRÍMENES

40 días antes del crimen de la integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cuerpo de la joven estudiante del tercer año del Cobao, Citlali Flores Cruz, fue encontrado en las inmediaciones de la presa Benito Juárez, donde supuestamente se había ahorcado en un árbol.

«Ella estaba golpeada, ultrajada, aunque presuntamente se ahorcó, pero como su familia es pobre no se ha investigado nada, ni se difundió en los medios de comunicación», señala la integrante del comité provisional Abiesser González Aguilar.

Subraya que por ello cuando la población se enteró del crimen de la profesora la gente se alarmó, «ya que anteriormente vivíamos con tranquilidad pero en los últimos meses la violencia contra las mujeres se agudizó; ha habido asaltos, robos, pero no asesinato de mujeres o violaciones. Cuando realizábamos el cierre de la carretera federal, un policía municipal nos informó que una niña de 15 años había sido violada en el acceso de la población, apenas unos días antes».

Otro caso no atendido, pero del que todos comentan en el municipio, es el de una mujer originaria de San Blas Atempa que fue mancillada, brutalmente golpeada y presuntamente falleció en su comunidad, pero como no se levantó una denuncia ante el Ministerio Público no se reconoce oficialmente. «La familia de la llevó a su pueblo para atenderla y ahí murió, pero nadie levantó una denuncia y no hubo investigación, pero de que pasó, pasó», expresa una vendedora en el patio de la escuela Héroes Nacionales.

En el único caso que intervino la policía municipal fue en la agresión física y sexual que sufrió la trabajadora del Ayuntamiento Mayra Matus Gabino, a quien su ex esposo casi mata a golpes.

SOS a Sedena; la autoridad no puede

El síndico municipal Mariano Sosa Carballo sostiene que desde la desaparición de la profesora Marjorie instruyó a la policía municipal para que participara en su búsqueda. «Yo estuve en todo momento con ellos, así que atendimos la llamada de auxilio y seguimos trabajando».

Reconoce que en el municipio se vive actualmente una grave crisis de seguridad, «por lo que hacemos un llamado al gobierno del estado o la Secretaría de la Defensa Nacional para que nos brinde el apoyo y recorran el municipio, ya que es necesario por los feminicidios».

«La población está indignad por el asesinato de la profesora y creemos que tiene razón, tal vez no se ha cumplido al ciento por ciento pero es por las mismas carencias que se tienen, la delincuencia nos está rebasando, entonces es necesario el apoyo de las autoridades estatales para poder poner un alto a esto y que no continúe».

-¿Qué pasó con la mujer de San Blas Atempa?

-Bueno en ese caso nunca tuvimos conocimiento de los hechos, no hubo denuncia del hecho. Sin denuncia nosotros como autoridades no podemos actuar.

-¿Y en el caso de la jovencita que presuntamente se ahorcó?

-La Fiscalía General del estado lleva a cabo la investigación, pero desconozco lo que pasó, no sé sí estos crímenes tiene alguna relación.

Asegura que la situación de violencia que vive el municipio es producto de lo que sucede en todo el país. «El crimen ha rebasado al propio gobierno de la República y creo que hoy nos está tocando a nosotros cuando no nos había tocado este tipo de cosas, en poco tiempo dos decesos y lo preocupante es que sean mujeres».

-¿Cuántos elementos conforman la policía municipal?

-20 en dos turnos de 24 por 24 horas.

-¿Y vehículos?

-Dos, pero ahorita tenemos una descompuesto.

Feminicidio toca la puerta

El municipio de Santa María Jalapa del Marqués se localiza a una distancia aproximada de 220 kilómetros de la capital del estado. Se ubica en la región del Istmo de Tehuantepec.

Jalapa del Marqués tiene 25 localidades y hay 52% de mujeres por 48% de hombres

LOS MOTOTAXISTAS

En la localidad existe 150 mototaxistas registrados y 200 «piratas», quienes han sido señalados como presuntos responsables de las agresiones a mujeres, por ello la población exige una regularización inmediata de este servicio de transporte.

LA ÚLTIMA AGRESIÓN

La profesora Marjorie Xolio Solís Meléndez desapareció el 27 de este mes en Jalapa del Marqués, dos días después fue encontrada muerta en un paraje de la colonia Guadalupe, con un balazo en la cabeza.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment