Se quejan comerciantes de la Central de Abasto

Las obras que se realizan sobre el Periférico para el Trasporte Moderno Sustentable, según fuentes consultadas, avanzan de acuerdo a lo planeado, sin embargo, afectan las ventas de comerciantes del Mercado de Abasto.

El secretario Técnico de la Comisión de Seguridad Pública Vialidad y Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, Edwin Vásquez Nazario, confirmó que las obras estaban programadas para realizarse en esta zona en 45 días de los cuales ya han trascurrido más de 20.

Explicó que en las diversas reuniones que se llevaron a cabo con las personas involucradas, se ha tratado las afectaciones que iba a ocasionar la obra, pero llegaron al consenso que es necesario este tipo de transporte.

Si bien, es cierto que llevan un gran avance en este momento, reconoció que los trabajos están en el punto más crítico, pero se trabaja en coordinación con comités vecinales de varias colonias, líderes de mercados y Gobierno del Estado, para que no se ocasionen las mayores afectaciones.

Realizan acciones

Agregó el funcionario del Gobierno de la Ciudad que los trabajos llegaron al punto más complicado, por la gran concentración tanto vehicular como peatonal por lo que se ha pedido a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), tomen las medidas pertinentes.

“Se les ha solicitado que manden más elementos de vialidad, así como a la empresa para que destinen más personas que puedan guiar el tránsito, además, de que permitan el paso a peatones, nosotros ponemos un número limitado de elementos, pero es responsabilidad de ellos”, acotó el funcionario.

Subrayó que las personas de edad avanzada no pueden transitar tan fácilmente, por lo que se ha pedido en los cruces importantes que sean los últimos puntos y que se le dé celeridad a los trabajos

Destacó que desde que iniciaron las obras se ha entablado comunicación con cada uno de los comités de vida vecinal de la agencia de Santa Rosa Panzacola, Calzada Madero y Periférico.

Asimismo, señaló que han tenido pláticas con la Sevitra, Comunicación Social del Gobierno del Estado y los Comvives de las colonias Libertad, Artículo 123, Cosijoeza, y Arboleda y gente del mercado, para explicarles el proyecto y que no se vean tan afectados, de lo contrario se puede encontrar el encono de la ciudadanía.

Se quejan locatarios

Locatarios del mercado manifestaron su inconformidad por la lentitud en que se están llevando a cabo los trabajos, lo que les ocasionan bajas ventas “a pesar de que estamos en pleno mes de diciembre”, dijeron al ser entrevistados.

Muchos de los locatarios se negaron a proporcionar sus nombres, sin embargo, la mayoría dijo que está inconforme con la situación, por lo que exigen que se agilicen las obras para que el paso vehicular quede completamente despejado.

Otros más se pronunciaron, porque las autoridades de vialidad estatal y municipal habiliten algunas zonas como estacionamiento, con el fin de atraer la llegada de los compradores, porque a falta de estos muchos optan por acudir a los supermercados.

Todos afectados

En un recorrido realizado en la zona se logró establecer que propietarios de negocios ubicados en torno al Mercado de Abasto, coincidieron en que las ventas han disminuido desde que iniciaron los trabajos del paso deprimido del referido transporte.

Carlos, quien atiende un negocio a la altura de la privada de las Casas, dio a conocer que han sido afectados en sus ventas por las obras, además se han incrementado los accidentes automovilísticos y los asaltos a personas que son víctimas de los carteristas y sujetos que se dedican al robo de alhajas de oro.

Confirmó Esteban García que “en esta zona llevan en proceso desde casi medio año, lo que ha implicado afectaciones a comercios y vecinos de la calle de las Casas, privada de Dolores, así como en Trujano, entre otras arterias ubicadas en esa parte de la ciudad”.

Señaló que el mayor problema se registra sobre el Periférico entre la prolongación de la calle de Trujano y la calle de Díaz Ordaz, “a pesar de que los agentes de Tránsito tratan de realizar su trabajo, en ocasiones son rebasados por la cantidad de vehículos”.

Opinan conductores

Conductores de camiones repartidores de diversos productos, entrevistados por separado, dijeron a EL IMPARCIAL que las obras que se llevan a cabo en la zona ocasionan desorden vial en la zona ya que no existen señalamientos para circular por vías alternas.

Eustaquio Santiago criticó que los trabajos se llevan a cabo a plena luz del día, por lo que el tránsito de vehículos se reduce frente al Mercado de Abasto, “ yo no entiendo por qué hacen de esa manera las obras, si las hicieran en horarios nocturnos, no afectarían tanto al comercio”, asentó.

Otros conductores dijeron que para evitar pasar sobre el Periférico a la altura del Mercado de Abasto, tienen que circular en el centro de la ciudad lo cual resulta demasiado tardado por la carga vehicular que se registra a todas horas del día.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment