Juquila, epicentro religioso

En Santa Catarina Juquila el “Cerro del Azufre”, ubicado a cinco minutos de la cabecera municipal, está listo para la ceremonia de coronación pontifica de la Virgen de Juquila, la zona tiene una capacidad para 13 mil espectadores y las autoridades municipales y estatales han garantizado la seguridad de los feligreses.

La vestimenta y corona que será usada por la Virgen de Juquila el 8 de octubre, para su Coronación Pontificia, ya se encuentra en poder de la Arquidiócesis de Oaxaca, pero nadie más la verá antes de la ceremonia, reveló el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello.

A una semana de efectuarse la magna celebración, el jerarca católico dio a conocer que la Diócesis «se dio la oportunidad» de modificar algunos signos que llevará el vestido de la virgen y de afinar algunos detalles de los ornamentos, sin embargo, no quiso informar sobre los detallles.

Adelantó que habrá un signo en especial que representará la reconciliación y la paz social, lema con el cual se ha abanderado esta actividad religiosa. Varios de los restantes signos serán de plata.

Para la celebración se ha informado que alrededor de 200 millones de pesos fueron destinados para el trabajo de rehabilitación de accesos y de infraestructura en la cabecera municipal.

Sobre el vestido de la virgen, Chávez Botello mencionó que será algo digno de la imagen y comentó que a pesar de que sus manos se encuentran muy pegadas, solicitaron al diseñador que haga lo posible porque éstas puedan ser apreciadas.

Insistió en que la coronación es el acto donde los católicos “reconocen a la virgen como una reina y se dejan guiar por ella».

Para el acceso al santuario, la autoridad ha señalado que el tramo carretero Oaxaca-El Vidrio-Juquila se encuentra en buenas condiciones y, con una inversión de 7 millones de pesos, se avanza en el libramiento de Santa Catrina Juquila, “sabemos Juquila cuenta con calles estrechas y con esta obras que realiza el gobierno del estado, daremos fin a los embotellamientos en la ciudad”, aseguró el alcalde Manolo León Sánchez.

EL ACTO PROTOCOLARIO

La misa será parte fundamental del festejo. En El Azufre, la solemne celebración eucarística contará con la representación de religiosos –obispos, sacerdotes, religiosas– de todas las regiones y diversos estados.

Será una banda de 70 jóvenes músicos de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, la encargada de acompañar esta celebración. También participará un coro de voces de la ciudad de Oaxaca.

El arzobispo Chávez Botello precisó que se contarán con lugares especiales donde se colocará al presbiterio. Para tal fin, una tarima de 20 metros de largo por siete de ancho se instala en el paraje, “en el centro de este perímetro se colocará un gran crucifijo «.

«Se colocará a San José frente la imagen que va a ser coronada con su vestuario y su base cargada de signos y símbolos», agregó.

El sacerdote mencionó que a partir de la Coronación se invocará a este santo como el custodio de las familias.

«Bastará admirar la imagen para ver todo un compromiso, entendiendo lo que significa cada signo, los signos del vestido y la corona, los pasajes que tiene la corona y otras cosas», añadió.

En la tarima sólo estarán los obispos y abajo y adelante, los sacerdotes. Al menos cien de ellos llevarán ornamentos con un signo común de la Coronación.

CORONA DE ORO

Después de la homilía proseguirá el rito de coronación, un acto sencillo pero «lleno de compromiso».

La celebración será presidida a las 10 horas por el Nuncio Apostólico en México Christopher Pierre y otros 30 obispos.

«Ahí se va a leer el decreto pontificio. El rito de la coronación es muy sencillo, sólo pasarán dos personas para permitir centrar la atención en la imagen», aseveró.

Después de la oración, el Nuncio colocará la corona y luego la aureola. Dijo que si bien algunos signos del vestido serán de plata, éstos accesorios (corona y aureola) están elaborados de oro de muy buena calidad.

Asimismo, confió en que la comunión se agilice, se prevé que ésta se extienda sólo por 15 minutos. Para ello, a cada ministro se le asignarán 40 personas.

Será hasta finalizar este paso cuando el arzobispo de Antequera-Oaxaca explicará al público en qué consisten los signos del vestido para todos aquellos que no pueden apreciar los detalles.

Posterior a ello, se realizará la entronización, un rito especial donde la Virgen coronada entra al templo católico.

COSTO DE 120 MILLONES DE PESOS

En la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila se invertirán más de 120 millones de pesos en el municipio de Santa Catarina Juquila con recursos provenientes de los gobiernos federal, estatal y municipal, reveló el presidente municipal , Manolo León Sánchez.

Precisó que a una semana de la coronación el pueblo se encuentra más que listo para recibir a unos 40 mil feligreses.

Además, se aplicarán cuatro sistemas de energía eléctrica y se acondicionaran varias escuelas como albergues.

Será el viernes 3 de octubre cuando las obras finalmente sean entregadas a la ciudadanía, incluyendo el libramiento que conecta la carretera que viene de Oaxaca con la que conduce de Juquila a Río Grande. Esta última se construyó durante en casi mes y medio y tiene una inversión de 10 millones de pesos.

HOTELES, COPADOS

Autoridades municipales indicaron que las reservaciones en los hoteles locales se encuentran al cien por ciento.

Por lo que se acondicionan las escuelas de la comunidad para que funjan como albergues y se pide a las familias juquileñas que sus hogares puedan brindar este servicio a los visitantes para ofrecer servicio de hospedaje a los feligreses que llegarán el 7 y 8 de octubre.

El edil dijo desconocer el monto de la derrama esperad, pero sostuvo que serán beneficiados taxistas, comedores locales, hoteleros, artesanos y vendedores de pan y reliquias.

TODOS LOS CAMINOS VAN A JUQUILA

Santa Catarina Juquila se encuentra a poco más de 200 km de la ciudad de Oaxaca: 100 km de Puerto Escondido, 140 km de Pinotepa Nacional; 250 de Santa María Huatulco y 410 de Santo Domingo Tehuantepec

14 mil 800 habitantes

6 mil 220 habitantes en la cabecera

92.2% son católicos

6.1% pentecostales, evangélicos, cristianos

27 millones 988 mil pesos, presupuesto 2’14

Fuente: Inegi, Sedesol, Periódico Oficial de Oaxaca

LAS ACTIVIDADES:

-7 de Octubre

-17 horas: Vísperas de la Coronación

-18 horas: Declaratoria del Santuario de la Reconciliación

-19 horas: Calenda popular

-8 de Octubre

-8:00 horas: Peregrinación del Santuario de Juquila al paraje El Azufre

-10:00 Coronación Pontificia (a cargo del Nuncio Apostólico)

-17 horas: Ceremonia de entronización (a cargo del arzobispo de Antequera-Oaxaca)

fuente  noticiasnet.mx

паркетная доска цена
автогражданка киев
youtube.com

Leave a Comment