La próxima semana, dictamen sobre parto en patio en Oaxaca

Tras calificar el parto de Irma López Aurelio en el pasto del patio de la clínica de Jalapa de Díaz como una «situación muy desafortunada que no debió haber sucedido», el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), Mario Constantino Bustamante del Valle, anunció que la próxima semana el organismo emitirá su dictamen respecto del caso.

Entrevistado al término de la reunión de diputados locales con funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca, explicó que una vez que se tuvo conocimiento público del hecho se inició de oficio un cuaderno de antecedentes.

Asimismo, se envió a San Felipe Jalapa de Díaz a un médico especialista y un abogado, quienes recabaron testimonios de pobladores, autoridades municipales, trabajadores del centro de salud y la propia afectada.

Indicó que con base en ello se elabora un expediente, mismo que será analizado el primer miércoles de noviembre, que es cuando se reúnen todos los integrantes del organismo autónomo y especializado.
Al término de ello, se emitirá una recomendación a los Servicios de Salud de Oaxaca, con las peticiones que se consideren, con el fin de que se mejore la atención médica en clínicas y hospitales y de que se tomen las medidas necesarias para que hechos como el de Jalapa de Díaz no ocurran más en la entidad.

«Existe dentro de la población un conflicto de carácter político, donde la presidencia municipal es rival de una grupo del centro de salud. Independientemente de que el parto fue una situación muy desafortunada, existen conflictos políticos, sindicales, pero el evento no debió haber sucedido; creo que la enfermera debió brindar una mejor atención, no dejar que se retirara sino atenderla de inmediato», explicó el presidente del máximo órgano en la entidad en materia médica.

 

fuente eluniversal.com.mx

Leave a Comment