Letra muerta, la Ley de uso de bicicletas

A pesar de que la Ley de Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta en las Zonas Metropolitanas declara de interés público la utilización de este vehículo no contaminante, y que garantiza además el derecho a su empleo en traslados a través de las vías públicas, la norma aprobada por el Congreso local en octubre de 2013, no se aplica.

En particular la que se refiere a la protección de los ciclistas en zonas urbanas. A casi dos años y medio, no se han habilitado, por ejemplo, áreas para que puedan hacer un alto en cruceros y esquinas de las calles con semáforos.

Este martes, en el Periférico de la ciudad de Oaxaca, un ciclista fue arrollado y muerto por un camión del transporte de pasajeros.

Según el artículo 5, la ley garantiza «El derecho de toda persona de tener acceso al empleo de un medio de transporte saludable, alternativo al automóvil y ecológico, así mismo, contar con vías públicas en condiciones adecuadas y seguras para el uso de la bicicleta; por lo que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, en apoyo implementaran programas y proyectos en favor del uso de la bicicleta».

Además, el punto II del artículo 7 establece que se deberán «Reformar las leyes y reglamentos de tránsito y vialidad de su respectiva competencia, para incluir disposiciones que favorezcan el fomento del uso de la bicicleta, así como reglas protectoras que garanticen la conducción segura y responsable de los ciclistas».

Y entre otras cosas, en el VIII marca, «Implementar por parte del Ejecutivo del Gobierno del Estado a través de sus distintas dependencias, campañas de concientización dirigidas a los ciclistas para generar un manejo responsable y respetuoso al momento de transitar, así como la difusión de la normatividad que  regula el tránsito de la bicicleta en las vialidades urbanas y las ciclovias; vías para el uso de la bicicleta, en coordinación con los ayuntamientos (de la zona metropolitana)».

¿Y LAS CICLOVÍAS?

Cuando menos tres ciclovías se han construido en los últimos años, y algunas calles del Centro Histórico de la capital se han adaptado espacios para la circulación de bicicletas; no obstante, en este último caso, la mayoría de las veces el carril se encuentra ocupado por vehículos de motor.

La ciclovía en la avenida Universidad y agencia de Cinco Señores, con carril confinado e iluminación incluida, aún sin inaugurarse ya presenta serios deterioros.

En la ruta de avenida Ferrocarril, desde Cinco Señores hasta Santa Lucía del Camino, dicha vía está continuamente llena de basura. La única en buenas condiciones es la que inicia en la parte posterior de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac, y culmina en El Tule.

fuente noticiasnet.mx

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