Viola empresa normas ambientales por CCCO

Ni la empresa ni las instituciones gubernamentales respetan la Autorización en Materia de Impacto Ambiental que bajo el expediente 3S.1.2.7/DCCIA/069/2014 se emitió para la construcción del estacionamiento del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y por el contrario, se han talado más árboles en la zona de la obra, denunciaron vecinos de la colonia Guelaguetza.

De acuerdo con Odilia Sánchez Galicia, tampoco hay protección contra el ruido de las máquinas y taladros, que son utilizados incluso durante la noche, lo cual está prohibido. En tanto, camiones pesados siguen circulando por la carretera al cerro del Fortín como por la colonia, generando riesgos para los automovilistas y peligro para los habitantes de la zona, indicó.

A un año de la emisión de dicho permiso, tampoco el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) ha designado inspectores que estén alertas en la zona, expuso.

«No se cumplió nada; en el expediente que presentaron decían que iban a replantar árboles, pero derribaron parejo y no resembraron nada; es una vil mentira. Y el municipio (el ayuntamiento capitalino) no está haciendo cumplir los bandos municipales porque no pueden transitar maquinaria pesada en las calles de la colonia, tampoco tránsito de camiones en el cerro del Fortín, pero lo hacen», denunció.

Indicó que de manera específica, ni en el antiguo parque «La Amistad» –zona donde se edifica el estacionamiento– ni en áreas aledañas al arroyo se han efectuado trabajos de reforestación o cuidado de las especies arbustivas; por el contrario se continúan derribando.

Se quejó asimismo del intenso ruido que produce tanto las máquinas como para soldar como las grúas, los taladros y toda clase de maquinaria que opera a todas horas, incluyendo en la noche, cuando se habían establecido medidas de protección y horarios determinados, en la autorización de impacto ambiental.

La vecina de la colonia Guelaguetza y uno de los inconformes que ha presentado amparos ante un juez federal para que se detenga la obra que inició el 9 de junio del año pasado, expuso que ya presentó pruebas audiovisuales ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que realiza una indagatoria.

«Con el Instituto de Ecología no hay ningún contacto; ni siquiera han venido a supervisar; con el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, tampoco; únicamente se deslindan diciendo que no es su responsabilidad», apuntó.

Las condiciones del permiso:

* Con excepción de las maniobras que sean indispensables para la carga y descarga de materiales, queda estrictamente prohibido estacionar vehículos de carga o maquinaria sobre carreteras de tránsito constante o arroyo de calles aledañas al predio cuando se ejecuten las actividades autorizadas…

* Realizar acciones de mitigación y compensación en el «Parque Estatal Cerro del Fortín», como la reforestación en una superficie de más de 41 mil metros cuadrados, la cual incluye prácticas de retención de suelos, captación de agua, establecimiento de señalética informativa y restrictiva.

* La restauración de cercado perimetral del parque y el monitoreo permanente de las actividades que se llevan a cabo para cuidar el entorno ecológico de la zona.

* Para garantizar el suministro de agua para el riego de las plantas reforestadas y su sobrevivencia, es necesario que como parte del Programa de Reforestación, se rehabiliten los dos tanques de agua existentes dentro del Área Natural Protegida.

* También deberá considerar el mantenimiento de los mismos durante el desarrollo del programa, así como la rehabilitación de las líneas de conducción de agua necesaria para el riego de los ejemplares.

* Compensar y mitigar los posibles efectos adversos que genere la construcción del proyecto: como una política de protección, conservación y fomento de la educación ambiental, deberá presentar un Programa de Reforestación dentro del Parque Ecológico Cerro del Fortín.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment