Madre de gemelas lleva más de cinco meses en coma en el IMSS

Por una supuesta negligencia médica, una madre que dio a luz a gemelas en el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, se debate entre la vida y la muerte

Aunque las autoridades señalan que fue por un embarazo de alto riesgo, familiares de la víctima aseguran que tras el parto, los médicos que atendieron a Mariana Florina García Osorio habrían olvidado unas tijeras en su matriz.

 

El caso

La trágica historia de Mariana empezó el 10 de febrero en su pueblo natal Santa Lucía, Miahuatlán, cuando debido a dolores de parto, su esposo Demetrio Santiago López decidió trasladarla al hospital del IMSS.

A  tres horas de que fue internada, la madre dio a luz a una de las gemelas. Sin embargo, para sacar a la segunda se le tuvo que realizar una cesárea.

Cuando las dos criaturas llegaron al mundo todo transcurría con normalidad, pero al día siguiente, Mariana comenzó a sentirse mal, con fiebre y fuertes dolores en su matriz. Ante esta situación, los médicos que la atendían se vieron obligados a mantenerla bajo observación durante los siguientes días.

Cuatro días después, el 14 de febrero, Mariana pensó que ya había pasado lo más complicado de su parto y los encargados del nosocomio, la dieron de alta.

Comentan sus familiares dos días después de llegar a su humilde vivienda, en Santa Lucía, Miahuatlán, la madre comenzó a sentirse mal de su salud, por lo que el 17 de febrero fue internada nuevamente en el hospital del IMSS.

Luisa Santiago, hermana del esposo, señala que al ser internada por segunda vez los médicos les informaron que la matriz de Mariana se encontraba muy infectada, “y que la tenían que intervenir de emergencia “.

Mientras era intervenida, los encargados del hospital solicitaron a Demetrio un frasco para poder colocar la matriz, por lo que era necesario retirarlo debido a la infección. “Como pudo, mi hermano consiguió el material que le estaban pidiendo, pero en una de esas escuchó que dos enfermeras que estaban atendiendo a Mariana comentaron que alguien había olvidado sacar unas tijeras de la matriz”.

A decir de los familiares, los médicos del nosocomio jamás detallaron sobre el estado de salud de la víctima, hasta que el 18 de febrero les informaron que había entrado en un estado de coma inducido.

Desde esa fecha, Mariana permanece en la cama 5-14, en donde se debate entre la vida y la muerte, lejos de sus pequeñas.

Luisa Santiago comenta que durante más de 30 días, la víctima fue internada al Hospital General 01, del IMSS, con sede en la ciudad capital, pero los médicos simplemente les indicaron que todas las instancias médicas estaban agotadas y “que no se podía hacer nada por ella”. “Estuvo  como mes y medio en este hospital, y ahora permanece en coma en Miahuatlán, queremos que se haga justicia”, imploran sus familiares.

El encargo de la madre

De acuerdo a Demetrio Santiago, minutos antes de que perdiera la conciencia, Mariana le pidió que cuidara de sus hijos, Silvia de 11 años, Gregorio de 10 y las gemelas. “Te encargo mucho a los niños, cuídalos mucho, fueron las últimas palabras que me dijo antes de que entrara en coma”, afirma el padre.

A raíz de esta tragedia, Demetrio, de oficio campesino, se vio obligado a pasar días enteros en el hospital, mientras la pequeña Silvia cuidaba de sus hermanitos y de las recién nacidas. Desde hace más de dos meses, ante la necesidad de cumplir con la encomienda de Mariana, el padre buscó ayuda de sus familiares, y fue su hermana Luisa quien le tendió la mano.

Con muchas carencias, la hermana cobijó a los pequeños en una humilde vivienda construida de lámina y piso de tierra en la parte alta de la agencia municipal de Pueblo Nuevo.

Esta trágica historia ha consternado a los oaxaqueños que se han enterado a través de los medios de comunicación, quienes se han solidarizado, sobre todo con las gemelas que están a punto de cumplir cinco meses. Con el apoyo de doña Esther, una de las vecinas, decenas han acudido a visitar a la familia, apoyando con despensas, leche, pañales y ropa.

Los que no han tomado cartas en el asunto son las autoridades, ni el Sistema DIF Estatal, ni los directivos de la Delegación del IMSS se han acercado a la familia.

Según el delegado del IMSS, Luciano Galicia, la paciente ya presentaba un embarazo de alto riesgo y negó que personal médico del Hospital Regional incurriera en una negligencia. Aunque no detalló sobre el estado de salud de Mariana, dijo que fue un paro cardio-respiratorio lo que la mantiene en coma.

Ayuda 

Los oaxaqueños que se interesan en apoyar a la familia, lo pueden hacer visitando a los pequeños, en la parte alta de Pueblo Nuevo en las calles Ignacio Allende esquina, Plutarco Elías Calles, como referencia del Módulo de Policía que se ubica sobre la Carretera Federal 190, cinco cuadras hacia arriba y dos a la derecha.

También se puede contactar a la señora Esther al número, 9511982607, entre el material que necesita la familia, son pañales de adulto para Mariana, quien permanece en el hospital de Miahuatlán, pañales grandes para las gemelas, ropa para bebé de cinco meses, o bien apoyar con ropa para Goyito y Silvia, con talla 11 y 12, respectivamente.

Estrella y Luna

Los mismos vecinos y los visitantes ya le buscaron nombre a las gemelas, a una la llaman Estrella y a la otra Luna. Los familiares también solicitan el apoyo de personal del Registro Civil, ya que no han sido registradas a raíz de la tragedia.

fuente imparcilenline.com

Leave a Comment