Presentan Homenaje Racial de Oaxaca

HUAJUÁPAM DE León, Oax.- El Museo Regional de Huajuápam (MureH), en coordinación con el Ayuntamiento de Huajuápam y el museo “Sitio Casa Juárez”, realizaron la inauguración de la exposición “Homenaje Racial de Oaxaca”, la cual revela los secretos de la máxima fiesta de los oaxaqueños la “Guelaguetza”, desde sus orígenes hasta la actualidad.

La exposición que relata el origen de la fiesta máxima de los oaxaqueños, La Guelaguetza, contiene fotos desde su inicio en 1932 cuando la capital del Estado cumplió 400 años de su fundación; cada uno de los cuadros expuestos en el MureH, presenta fotos antiguas de Aarón Pérez Yescas y de la fundación Bustamante Vasconcelos.

Dicha combinación de cuadros también cuenta con el crecimiento y modificaciones de la Guelaguetza, tiene datos fotográficos del 25 de abril de 1932, cuando Francisco López Cortés, ex gobernador de Oaxaca, realiza la construcción del auditorio en el Cerro del Fortín, además, relata los cambios realizados en 1932, 1934 y 1955.

Manuel Barragán Rojas, presidente del patronato del MureH, destacó que Huajuápam se congratula en tener esta magna exposición en el marco de la Expo Feria 2013, además de las fiestas de la Guelaguetza, “este gran logro es una colaboración del Ayuntamiento, el Patronato y de la Casa Juárez, lo que hacemos es para que la ciudad conozca del origen del Homenaje Racial de Oaxaca creado en 1932”.

Apuntó, además, que es la primera vez que el “Homenaje Racial de Oaxaca” se presenta fuera de la ciudad de Oaxaca, por lo que Huajuápam es un lugar afortunado de contar en el Museo con dicha exposición, que a partir de esta semana pueden acudir a apreciar huajuapenses y los visitantes en esta temporada  vacacional.

En la inauguración de la exposición se agregaron datos importantes de la transformación de la fiesta cultural de Oaxaca, tales como que en 1968 dejó de existir el concurso de Señorita Oaxaca y se convirtió en el certamen de la diosa Centéotl, entre otros datos importantes.

El presidente municipal de Huajuápam destacó que para el Ayuntamiento, el contar con esta exposición representa un gran logro para la cultura, y es que dijo que el recordar cómo se da la Guelaguetza en Oaxaca, “refuerza ese espíritu de las localidades de recobrar las tradiciones”.

fuente :imparcialenlinea.com

Leave a Comment