Maestros de Guerrero se suman a boicot convocado por la CNTE en Oaxaca

protestas_cnte

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció que se suma a las acciones del paro nacional de labores  que anunció el jueves la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El integrante y vocero de la CETEG, Emanuel Walter Añorve, explicó que dicha determinación la tomaron tras una asamblea estatal este viernes, por lo que también se sumarán al boicot electoral el próximo 7 de junio.

«Claro que sí vamos a sumarnos al llamado de nuestros compañeros de la Coordinadora Nacional y todo el acuerdo para integrarnos a las acciones de Oaxcaca y otros estados. Es un acuerdo nacional», aseguró a CNNMéxico.

La víspera, los profesores de Oaxaca agrupados en la CNTE habían llamado a empezar desde el próximo lunes, 1 de junio, un plan para impedir que se ralicen los comicios.

Sus acciones incluyen la instalación de un plantón permanente en los 11 distritos electorales y en la sede del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), según los acuerdos de su asamblea estatal.

Además, acordaron participar en una movilización nacional, con el traslado de 30% de su membresía a la Ciudad de México, donde realizarán una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) y fortalecerán el campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución.

En el documento, firmado por el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, se corroboró el acuerdo de «boicot a la farsa electoral federal con las regiones movilizadas en la toma del distrito electoral central».

También, los profesores llevarán a cabo diversas acciones, que incluyen la toma de gasolineras, centros comerciales y carreteras, así como las que determinen las delegaciones sindicales en el interior del estado.

Sumado a lo anterior, la CNTE mantendrá el plantón que desde hace 10 meses instaló en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

El gobernador Gabino Cué, sin embargo, dijo a medios este jueves que habrá elecciones «pese a la posición política del magisterio», y llamó a la población a votar.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, anunció que la corporación apoyará en el resguardo y la vigilancia de las juntas distritales el día de la elección, mediante un operativo especial.

Detalló que el despliegue contará con 3,000 policías, quienes se coordinarán con Marina, Ejército y Policía Federal.

«Al tratar de impedir el desarrollo de las elecciones federales se constituyen delitos e interviene la Procuraduría General de la República (PGR), y si determinan que debe intervenirse, se actuará de forma inmediata», dijo.

fuente msn.com

Leave a Comment