Más de 2 mil millones de pesos adeudan eólicas

 

 

JUCHITÁN.- 2 mil 859 millones 604 mil 530 pesos con 34 centavos, es el monto total que ocho empresas eólicas adeudan al municipio de Juchitán por concepto de uso de suelo y operación de parques eólicos, informó el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vásquez.

El munícipe señaló que el ayuntamiento envió un requerimiento de pago a las empresas eólicas instaladas en territorio juchiteco en el mes de noviembre del año pasado, sin embargo, las empresas emitieron un juicio de amparo a finales del año, en donde señalaban que es inconstitucional el cobro, además de exhortar al Congreso de Oaxaca retirar los conceptos en La ley de Ingreso.

Vicente Vásquez detalló que a la par con este requerimiento de pago, el cabildo juchiteco envió en tiempo y forma la Ley de Ingreso Municipal 2015, la cual fue vista el 31 de diciembre en la página oficial del Congreso del Estado, en donde aparecía su aprobación, sin embargo, dos días después, el diputado del PRI, Juan José Moreno Sada, anunció que había inconsistencias en la Ley Municipal de Juchitán y desde entonces no ha sido publicada en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca.

Ante la negativa de los diputados locales de publicar la Ley de Ingreso Municipal 2015, los doce regidores y el alcalde, tomaron la decisión de aplazar con una marcha-caravana hacia el estado de Oaxaca el próximo 8 de febrero por la mañana en caso de no existir publicación en el Diario Oficial.

“Las empresas eólicas intentan estrangular económicamente a Juchitán, no quieren cumplir con el pago de sus licencias de construcción y tampoco con sus responsabilidades sociales, la gente, la sociedad y el pueblo zapoteca exige obras emanadas del recurso de las eólicas, pero les digo que no han pagado un sólo peso al ayuntamiento y si la ley no se publica, tampoco lo harán, porque sin ella no podemos exigirles que cumplan con el pueblo de Juchitán”, puntualizó.

El edil señaló que es una jornada de lucha por el respeto a la autonomía del pueblo zapoteca, además exhortó a las empresas eólicas sacar las manos del Congreso del Estado, porque pareciera que hay intereses de diputados en esta situación.

“Nosotros lo único que exigimos es que las empresas cumplan, llegar a acuerdos de pago, y las que tengan comprobantes que los presenten y la deuda disminuirá, pero lo que no se vale es que se amparen e indiquen que el cobro que se les está haciendo es inconstitucional, porque Juchitán es un municipio autónomo”, precisó.

Añadió que con la negación de la publicación de la Ley de Ingreso Municipal 2015, no sólo es para afectar en materia eólica, sino las contribuciones de todos los establecimientos de la ciudad de Juchitán.

El adeudo de cada una de las empresas es: Empresa Fuerza y Energía Bii Ioxho S.A. De C.V., (771 millones 173 mil 124.53 pesos); Empresa Eurus S.A. P. J. De C.V., C.E.(823 millones 716 mil 360. 66 pesos);Oaxaca Tres S.De R.L. De C.V. (455 millones 670 mil, 761.83 pesos); Empresa C.E. Oaxaca Cuatro S.De R.L. De C.V. (126 millones, 243 mil, 179. 95 pesos); La Comisión Federal de Electricidad (140 millones,728 mil 279.89 pesos); Empresa Eoliatec Del Istmo S.A.P.L. De C.V. (257 millones 857 mil, 602.74 pesos); Instituto de Investigaciones Eléctricas (3 millones 969 mil 068.21 pesos); y Comisión Federal De Electricidad, Empresa Gamesa Energía S.A. (280 millones, 246 mil 152.53 pesos).

Cabe mencionar que para este miércoles, se reactivó la fase II Informativa de la consulta eólica del parque Eólica del Sur, que se pretende ubicar en terrenos de Juchitán y el municipio El Espinal, en donde participan integrantes de la Secretaría de Energía, Gobierno federal, estatal y municipal, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). fuente  imparcialoaxaca.com

Leave a Comment