En riesgo, el día de plaza en Etla

 

 

Durante los días de plaza en la Villa de Etla, habitantes de pueblos circunvecinos acuden a realizar sus compras; una y otra vez son acariciados por los mecates de los puestos, que como cada miércoles se colocan sobre las calles aledañas al mercado Porfirio Díaz y al parque de este municipio del Valle Eteco.

La mayoría de compradores lleva un morral de yute y otros bolsas de mano para cargar su producto. Sin embargo, varios clientes reflejan un poco de tristeza al ver que todo se encuentra sumamente caro.

Compradores señalan que este tianguis ya no es como antes; “ya nada se encuentra en promoción y los que ahora vienen a vender te tratan de mal modo”, manifestaron.

Para la gente oriunda de la región, que acude por mas 30 años, el día de plaza perdió su tradición; la modernidad y los productos chinos le están ganando la lucha a personas que venden artículos de la región.

En el tianguis se encuentran puestos de artesanías de barro verde de Santa María Atzompa, cuyo propietario expresó que hace mucho tiempo en este día de plaza se podía comprar una gran variedad de frutas y verduras criollas de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, y ajos de San Francisco Tlacochahuaya, así como diversos tipos de artesanías, sin embargo ahora quedan dos o tres puestos solamente.

“También encontrabas petates, tenates, canastos y sombreros de palma; todo este producto que es de la comunidad de Nochixtlán; sin embargo, ahora sólo encuentras sombreros de la comunidad de Saguayo, Michoacán, y son más baratos”, externó.

Algo que también desapareció es la venta de nieves y dulces regionales, productos típicos de la región, “cada vez son menos las personas que salen al tianguis a vender por las altas cuotas que cobra el municipio”.

Además de la pérdida de clientes en este tianguis, el comercio en el mercado es la disminución en sus ventas, generada por la crisis económica que atraviesan los asistentes y que exigen que les vendan a menor precio el producto.

Pese a ello, en el interior del mercado Porfirio Díaz los locatarios se han unido para evitar que su espacio de trabajo sea invadido por el ambulantaje.

fuente imparcialenlinea.com

Leave a Comment