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El Proyecto de Movilidad Urbana y Renovación Vehicular es un caos y generará más caos. Una vez concluido un primer tramo de la calzada Madero, los trabajos abarcan desde esta semana el Periférico de la capital.

Pero nadie explica el orden o desorden del carril confinado del conocido como «Metrobús», pues en esta zona ahora continuará del lado izquierdo de la circulación vial, es decir, a un costado de la antigua vía del ferrocarril.

Tampoco detallan los encargados de la obra ni se explica en el mapa oficial del proyecto, las razones por las cuales se prepara otro carril en la circulación de sur a norte.

Y para colmo, resurgieron las protestas:

«A nosotros no nos pidieron autorización, no platicaron, no pidieron permiso o algo parecido», dicen vecinos de las cuadras iniciales de la calzada Madero, que inconformes colocaron una manta, distinta a los primeros manifestantes del barrio del ExMarquesado.

LA NUEVA QUEJA

Los trabajos de construcción del carril confinado para el conocido como «Metrobús» iniciaron a principios de agosto de este año; pero la falta de tacto de funcionarios de la Secretaría de Administración comenzó a generar conflictos desde el 19 de septiembre.

Un grupo de vecinos del ExMarquesado y de la calzada Madero inició inconformidades, al grado de parar los trabajos, el jueves 20, por falta de información acerca del proyecto y daños a casas y comercios.

Finalmente, luego de varias reuniones, las acciones reiniciaron el 14 de septiembre, lo que derivó en la conclusión inmediata de un tramo de aproximadamente cien metros.

Sin embargo, apenas comenzaron el carril en otros tramos, la obra ya generó nuevas inconformidades; en la calzada Francisco I. Madero, a la altura de la calle Juan de Dios Bátiz, que conduce a la colonia Vicente Suárez, donde se localiza la sede del Instituto Tecnológico de Oaxaca, un grupo de vecinos colocó una manta.

«No al ‘Metrobús’ en esta zona, por no ser viable y afecta la economía», es el letrero que abarca todo un carril, justo donde se ejecutan las obras.

«No vinieron a avisarnos, no vinieron a informarnos de qué se trata», cuenta doña Alma Hernández, habitante de la zona, donde se encuentran diversos comercios y restaurantes, debido a que es un área de alta afluencia de personas, principalmente estudiantes.

«Las afectaciones son serias, simplemente la clientela no llega desde hace dos semanas», explica don Raúl, que tiene un negocio de fotocopias y papelería. Los enojos son continuos y abundantes.

«No hay forma de cruzar la calle; o mejor dicho, es demasiado complicado tomar un autobús aquí, el caos vehicular es increíble y no vemos elementos de la Policía Vial por ningún lado; aquí a nadie le preocupa los estudiantes o el peatón», dice Juan Antonio, alumno del ITO.

LAS COMPLICACIONES

Y si las complicaciones viales son intensas en esa parte, las primeras calles del inicio de la calzada Madero, en el comienzo de la avenida Ferrocarril, a partir de la calzada Madero, son todavía peor.

La empresa contratada por la Secretaría de Administración continuó la ampliación de los trabajos en la avenida Ferrocarril, a partir del crucero de esa vía. No obstante, desde ese sitio inició la construcción del carril en el costado izquierdo de la vialidad, lo que traería como consecuencia el descenso de pasajeros sobre la antigua vía del ferrocarril.

De acuerdo con el mapa del proyecto, en ese tramo del Periférico prevé instalar tres paradores, que no ha detallado si se colocarán en el camellón.

Dicho cambio de extremo del carril confinado implicaría construir una llamada «vuelta inglesa», en el inicio de la avenida Ferrocarril, con el consecuente cruce del autobús especial en el tránsito vehicular normal hacia el sur de la ciudad.

Trabajadores e ingenieros en la zona se negaron a proporcionar la información acerca de la forma en que continuará la ruta la unidad de motor, como tampoco la forma y el lugar en que descenderá el pasaje en ese tramo, que comprende hasta su confluencia con la carretera de las riberas del río Atoyac y cuya zona es de intenso tráfico vehicular por la cantidad de vehículos para pasajeros y de personas que acuden al Mercado de Abasto, como a la Central Camionera de Segunda Clase.

Y para colmo, ahora hay trabajos en el carril contrario, es decir, en la circulación de sur a norte.

LA JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con la Secretaría de Administración, responsable del Proyecto de Movilidad Urbana y Renovación Vehicular, desde el pasado 6 de octubre se liberó un tramo del carril confinado en la calzada Madero y sólo resta concluir tres registros de telefonía.

Paralelo a ello, comenzaron los trabajos en el Periférico, desde el jardín «Madero» hasta la calle de Húzares, en la colonia Libertad, previa «socialización» del proyecto con vecinos y comerciantes de esa zona.

«Están debidamente informados a través de reuniones personales y de grupo,  incluyendo a maestros y padres de familia de las escuelas que están en esta área. La ‘socialización’ de la obra continúa, ya que la primera etapa comprende de la agencia de Trinidad de Viguera al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán», justificó.

Recordó que la dependencia sí tiene facultades para ejecutar obras, como lo marca el Artículo 46 en su inciso XXV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

EL CAOS QUE VIENE

Por si fuera poco en desorden y desinformación, justo a partir de la colonia Libertad, en el mismo Periférico, comenzarán mayores complicaciones, pues en ese sitio casi esquina con prolongación de Trujano, los taxistas son los reyes de la impunidad, al hacer parada para ascenso y descenso de pasaje hasta en tres filas, sobre el arroyo vehicular.

Metros más adelante, a un costado de la Central de Abasto, los dueños de la vía son los camiones suburbanos y urbanos, que también tienen prácticamente apartado su carril de parada.

Mientras tanto, sobre el camellón de lo que constituía la vía del ferrocarril, vendedores ambulantes ya instalaron puestos de venta de alimentos y los automovilistas ya usan varios tramos como estacionamiento. Las complicaciones mayores apenas vienen.

LA CONSTRUCTORA

Los trabajos los ejecuta la empresa Gami Ingeniería, S.A. de C.V., que forma parte del grupo Indi, que ganó la licitación pública nacional LP-SA-DA-OP-001-2014, con el contrato COP-SA-DA-LP-009/2014.

¿Y EL «METROBÚS»?

Características del vehículo:

Los 43 autobuses que adquirió la Secretaría de Administración y que se acondicionan en el estado de Hidalgo, no serán al estilo «Metrobús», sino camiones normales pero adaptados, del tipo autobuses Liner 12 tipo Padrón Modelo 2016 empresa Dina Camiones S.A. de C.V.

fuente  noticiasnet.mx

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