Reportan 4 decesos por dengue en Oaxaca

Con cuatro decesos de dengue en Oaxaca, al menos cinco municipios son considerados como “focos rojos” por los casos confirmados de este padecimiento y de chikungunya.

Juchitán, Salina Cruz, Pinotepa Nacional, Santa Cruz Huatulco y Oaxaca de Juárez registran los números más elevados en estos casos, reportó el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Michel Johan Cruz Barranco, responsable del área, abundó que por número de casos de dengue, hasta la semana epidemiológica 39 Oaxaca se sitúo en el 18avo lugar con 309 registros ya confirmados por laboratorio.

Aunque el funcionario habló de dos defunciones, en la página de Vigilancia Epidemiológica Nacional, Oaxaca aparece con cuatro muertes por este contagio, además de nueve posibles decesos a confirmar.

Para fiebre por dengue hemorrágico son 45 casos y de la variante clásica 262.

“Tenemos una disminución de casos hasta en un 40 por ciento, debido a que las actividades de prevención para el chikungunya también impacta en este registro porque el aedes aegypti es el mismo transmisor”.

Los municipios con prevalencia aparte de los ya mencionados se agregan Tuxtepec, Santiago Tatepec, Tehuantepec, la Crucecita y Tataltepec de Valdés.

El funcionario alertó porque en los meses de septiembre y octubre se da una casuística en aumento.

En tanto, reportó que son mil 115 casos de chikungunya por debajo de Guerrero y Michoacán.

Cruz Barranco señaló que entre los municipios destaca también Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Putla, así como Acatlán, aparte de los que coinciden con dengue.

Por regiones, el Istmo registra 448 que abarca el 40 por ciento del general acumulado, la Costa con 192, Valles Centrales 154, Tuxtepec 112, Sierra 30 y Mixteca, así como 151 foráneos.

Las edades donde más predominan esta enfermedad va de los 20 a los 35 años de edad, y en mayor porcentaje en las mujeres hasta en un 60 por ciento.

Explicó que el zancudo transmisor ataca en horarios que va de las 5:00 a las 8:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, momento cuando extrae la sangre.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment