“Mujeres, solo para la foto” en proceso electoral de Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- En la búsqueda de la gubernatura de Oaxaca la paridad de género se opacó; en la lista de candidatos quedaron fuera las mujeres y son siete hombres los que pelean por ser gobernador, situación que en comparación con el proceso electoral del 2010 significa un retroceso en la materia.

Hace seis años, por vez primera en Oaxaca, dos mujeres contendieron por la gubernatura: Antonia Irma Piñeyro Arias, por el Partido Nueva Alianza (Panal); y María de los Ángeles Abad Santibáñez por el Partido Unidad Popular (PUP).

Este 2016, cuando se hace obligatorio para los partidos políticos cumplir con la paridad de género desde la postulación de candidaturas a los cargos de elección popular, este mandato no se olvidó en los aspirantes a gobernador, señaló la presidenta del grupo de estudios sobre la mujer «Rosario Castellanos», Ximena Avellaneda Díaz.

Previo al inicio formal del proceso electoral de este año, tres fueron las mujeres que tuvieron la intención de ser candidatas a la gubernatura. Por el Partido acción Nacional (PAN), la ex diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza; en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio. En ninguno lograron siquiera su inscripción.

Para el caso de Morena, Luisa Cortés, ex presidenta del Comité Estatal del partido, se inscribió como precandidata, al igual que Salomón Jara Cruz; la decisión de este partido encabezado a nivel nacional por Andrés Manuel López Obrador favoreció al ex funcionario del gobierno de Gabino Cué.

La representante de Ges-Mujer consideró que en México, y en particular en Oaxaca, falta mucho para que las mujeres compitan en igualdad de condiciones con los varones: «Oaxaca es un reflejo de lo que sucede en el país y vamos para atrás».

Los partidos se limitan a integrar a mujeres en  las planillas de concejales a mujeres, o equipos de campaña, pero eso no es garantía que sean ellas quienes encabecen las fórmulas, expuso la defensora de los derechos de las mujeres

En el Congreso Local la presencia de las mujeres no ha crecido en dos legislaturas, indicó Avellaneda Díaz; en ese sentido detalló que tanto en la pasado como en la actual legislatura son 16 las diputadas de 42 integrantes de la legislatura.

La presidenta del grupo de estudios «Rosario Castellano» demandó a las autoridades electorales estar atentos al respeto de la paridad de genero en el actual proceso, en que se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados, pues «hemos visto que la presencia de las mujeres son para la foto; se utilizan de relleno».

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment