Llega termómetro hasta los 40 grados en Oaxaca

Oaxaca.- Las altas temperaturas registradas en la entidad y la sequía que desde el año pasado azota a más de 200 municipios, colocaron a Oaxaca en jaque frente a los incendios forestales.

El coordinador de protección civil, Felipe Reyna Romero, señaló que ha sido una de las temporadas más castigadas para la entidad. «La situación es preocupante», expuso.

La sequía, recordó, se adelantó tres meses ya que desde noviembre de 2015 se alejaron las lluvias, lo anterior dejó el ambiente proclive para la incidencia de incendios forestales.

«De antemano se advertía que iba a haber sequía y como consecuencia muchos incendios forestales. En noviembre del año pasado se presentaron pequeños incendios y estos han ido creciendo», declaró.

Actualmente más de 250 municipios de Oaxaca enfrentan sequía, en 22 casos de manera extrema a falta de lluvias.

Además ocupa el primer lugar nacional en superficie afectada por incendios forestales al registrar afectaciones en siete mil 882.95 hectáreas, en tanto que por número de siniestros la entidad ocupa el sexto lugar nacional con 127.

Las estadísticas del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detallan que en total se han presentado 124 conflagraciones, cifra similar a la registrada en estas fechas durante el 2015 cuando se presentaron 127 incendios forestales.

Reyna Romero indicó que aun cuando se establecieron medidas preventivas a nivel municipal y regional, los incendios se han venido presentado por descuido y desobediencia a las recomendaciones emitidas.

Recordó que Oaxaca se encuentra dentro de los estados con las temperaturas más altas a nivel nacional con valores superiores a los 35 grados y hasta 42 grados en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior, agregó, ha activado las alertas por golpes de calor, situación que pude llevar a la muerte en algunos casos.

fuente http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment