Exportan 6 mil tlayudas a la semana a EU

Oaxaca.- Dedicadas al 100 por ciento en la elaboración de tlayudas, uno de los principales platillos de la gastronomía oaxaqueña en los Valles Centrales, 10 mujeres de esta región elaboran cada día mil tortillas en promedio, que tendrán como destino final los Estados Unidos.

A través de la empresa Artesanos Amor Maíz S.A de C.V se instaló la primera fábrica artesanal de tlayudas, que además de exportar el producto, brinda empleo con todas las prestaciones de ley a quienes elaboran este alimento.

Con tres meses conquistando el mercando internacional y la demanda en los Estados Unidos, donde las consumen, principalmente, los oaxaqueños migrantes y la industria restaurantera , la empresa analiza ampliar su oferta de trabajo para más tortilleras.

Abraham Agüero, uno de los tres socios, indicó que Artesanos Amor Maíz exporta semanalmente 6 mil tlayudas, las cuales miden 38 centímetros diámetro y son cocinadas en comales de barro.

«Que nuestro producto tenga presencia en restaurantes de California, Oregon y Washington no sería posible sin la aprobación de la Administración de Seguridad en el Transporte -que es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos-«, puntualizó el empresario oaxaqueño de 26 años.

Para la elaboración de las tlayudas se conserva parte de las técnicas y formas tradicionales, para conservar el sabor auténtico de la tortilla; sin embargo, para exportarlas el maíz y el agua con la que se lava el grano deben de cumplir con procedimientos específicos para lograr la certificación de la calidad e higiene del producto, explicó el joven, quien en el proyecto lo acompaña su tía Jaqueline y Carmen Agüero.

Las mujeres tortilleras son la pieza fundamental del proyecto, refirió el contador público, por lo que es prioritario ofrecerles un trabajo formal en la realización de esta actividad ancestral.

Olga y Danila, dos hacedoras de tortillas, relataron que nunca habían tenido un trabajo que les ofreciera seguridad social y todas las prestaciones de ley.

Las trabajadoras originarias de San Jerónimo Tlacochahuaya, aseguraron que este empleo les ofrece estabilidad para ellas y sus familias. «Esto es muy bueno porque así las preocupaciones como madre son menos», reconoció Olga.

Chapulines “saltan” al mercado gourmet

Un totopo con sabor a chapulines y a nopal con linaza, es entre otros, el nuevo sabor que una empresa oaxaqueña agregó a la tradicional tostada; la nueva imagen ha provocado sensación en el mercado local, que, a sólo tres meses de haber sido lanzado el producto, ya es uno de los consentidos en tiendas orgánicas.

Frente a una amplia oferta de tostadas tradicionales y debido a la demanda que este producto tiene en Oaxaca, la empresa Shaddai decidió entrar a la competencia, pero desde un concepto gourmet.

El propietario de la micro empresa, Ramiro Hernández, señaló que en la posibilidad de integrar sabores a la tostada vio un mercado virgen por explorar; la oferta tiene una especial característica: tamaño mini y la tortilla en forma de corazón.

Tostadas horneadas de chapulines, ajo, chipotle y zarzamora; yerbas finas, nopal con linaza y manzana con avena, conforman la nueva línea de totopos, creada por una familia de oaxaqueños.

El producto tiene tres meses de incursionar en el mercado local y ya se distribuye en 25 tiendas locales tipo gourmet y orgánicas en la capital del estado; además de cumplir con frecuentes solicitudes de Puebla, Guadalajara, Baja California, Querétaro y Yucatán, tras participar en diferentes expoferias.

COMO BOLA DE NIEVE POR EL MERCADO

La empresa la conforman tres personas: Ramiro Hernández, su esposa y su suegra, quienes luego de cerrar su panadería invirtieron sus ahorros en una nueva empresa.

Las herramientas y maquinaria de la dispone Shaddai para su producción hace posible la reducida plantilla laboral, indicó el dueño de la pequeña fábrica.

Semanalmente la empresa produce cerca de 800 kilogramos de maíz; el cual asegura Ramiro es orgánico.

Recuperar la inversión estaba programada para tres años, sin embargo el empresario reconoció que será en un tiempo menor, pues el negocio va «como una bola de nieve con los pedidos».

Exportación, en la mira

El producto ha llamado la atención de comercializadoras extranjeras, indicó Ramiro Hernández. Es por eso que ya iniciaron con los trámites para que sea aprobado por la agencia FDA del gobierno de los Estados Unidos, la cual está encargada de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

Cada producto por su sabor debe contar con su tabla nutrimental, “en ello se trabaja”, agregó.

Cada caja contiene 60 piezas y el costo del producto ronda los 35 pesos; uno de los lugares en los que se expide es el mercado El Pochote en la capital del estado.

“Suspiro por verte”

13 millones de mexicanos en EU

11 de cada 100 dólares de agroproductos que se venden en ese país son mexicanos
5 mil 235 millones de dólares el valor del mercado
12%, ritmo de crecimiento anual de las ventas

¿QUÉ “EMPACAN” LOS OAXAQUEÑOS?

De acuerdo a la investigación El mercado de los productos nostalgia, una oportunidad para las pymes, realizada a principios de la década dentro del Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, realizado por la UNAM señala una radiografía de lo que los oaxaqueños migrantes  se llevan en su viaje de regreso luego de visitar su tierra
21% se llevan salsas picantes
11% empacan tortillas
13% apartan comida típica enlatada
4% se llevan bebidas alcohólicas
1% otro tipo de bebidas
27% dulces típicos
17% artesanías
6% productos varios
Fuente: El mercado de los productos nostalgia, una oportunidad para las pymes, UNAM

¿Qué extrañan los oaxaqueños?

39% comida
39% familia
5% el país
13% costumbres
3% bebidas
Fuente: El mercado de los productos nostalgia, una oportunidad para las pymes, UNAM

fuente http://www.nvinoticias.com/

2 Comments

  1. Rene Cruz dice:

    Hola buenas tardes: me pudieran indicar como puedo contactar a las dos empresas: Artesanos amor Maiz y a Shaddai, ¿hay algún telefono o correo electrónico? ya que yo comercializo productos de Oaxaca aqui en mi lugar de residencia: León Guanajuato, ojalá me puedan ayudar. Gracias. Saludos cordiales.

    • marce dice:

      buen dia
      es esta la direccion y el telefono ojalá te sirva.
      Dirección: Díaz Ordaz 710, Centro, 68000 Oaxaca, Oax.
      Teléfono: 01 951 501 1348

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