No habrá visitas familiares en el Penal de Miahuatlán

Oaxaca, Oax.- Los dos mil 400 internos sentenciados del fuero federal que albergará el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de mediana seguridad construido por el gobierno federal en Mengolí de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz, no tendrá visitas presenciales de sus familiares sino solamente por videoconferencias.

Además, aparte de los sensores y detectores, se usarán inhibidores de señales para que sea imposible el funcionamiento de un teléfono celular, incluidos los de los custodios, policías y hasta del propio director de la prisión.

El encargado del sistema penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad, Emmanuel Castillo Ruiz dijo que este Cefereso fue construido —y concesionado a la iniciativa privada por el gobierno federal—, con la arquitectura penitenciaria requerida para ofrecer seguridad al interior y no originar ningún riesgo en la población.

Expuso que el Cefereso se destinará para albergar a dos mil 300 oaxaqueños sentenciados en el fuero federal internados tanto en penales de la entidad como de otros estados.

Explicó que la mayoría de los dos mil 300 sentenciados en el fuero federal están internados en las Islas Marías y en centros federales de mediana y máxima seguridad establecidos en el centro y norte del país porque en Oaxaca solamente se encuentran 133.

Mencionó que otros sentenciados del fuero federal internos en penales de Chiapas, Tabasco y Veracruz serán trasladados aquí igualmente porque el Cefereso tiene una característica regional.

Castillo Ruiz, dijo que algunos internos considerados de alto grado de peligrosidad quedarán confinados en pabellones específicos con medidas especiales de seguridad.

EL DATO

La operación y la readaptación social de los internos quedará en manos de la iniciativa privada, por primera vez en la historia.

Además del Cefereso, habrá también un destacamento de la Policía Federal y la escuela de adiestramiento canino

Leave a Comment