Oaxaca, en lista de entidades con mayor violencia electoral

unto con Guerrero, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí, Oaxaca se ubica dentro de las 12 entidades del país con mayor violencia electoral durante la actual contienda que culminará con las votaciones del próximo 7 de junio.

Según un informe realizado por legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en lo que va del proceso suman 42 víctimas, entre éstas el precandidato del Sol Azteca Carlos Martínez Villavicencio y el perredista Fidel López Nelio.

Los legisladores perredistas señalaron que se trata de «uno de los procesos electorales más violentos», en donde ya suman 7 muertes.

El representante del PRD ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Oaxaca, Noel García Pacheco, afirmó que durante este periodo de campaña 2015 se ha notado un incremento en la violencia electoral en comparación con el periodo intermedio anterior.

La diferencia con otros estados del país -expuso- es que las agresiones verbales, físicas y los intentos de intimidación están motivados por el encono social, el apasionamiento o control caciquil, no por el narcotráfico.

Uno de los casos ocurridos -apuntó- es el de la candidata por el PRD y PT en el Distrito 10 con cabecera en Miahuatlán en la Sierra Sur, Alicia Carmona Laredo, en donde el suplente del candidato priista Oscar Valencia, advirtió a la candidata que no volviera entrar a la Sierra Sur porque de lo contrario se atendría a las consecuencias.  La amenaza no pasó a mayores pero sí fue puesto del conocimiento ante el INE.

Otros casos, expuso, han sido en contra de los equipos de campaña en la región de Tuxtepec, en municipios gobernados distintos al PRD en donde han sido perseguidos e intimidados.

De la misma manera tienen registrados casos de agresiones verbales en el Distrito 07 con cabecera en Juchitán  y en el Distrito 09 con cabecera en Santa Lucía del Camino, en donde los equipos de campaña han sido insultados.

García Pacheco manifestó que salvo el asesinato de Carlos Martínez Villavicencio, quien fue abatido cuando realizaba un recorrido por la zona triqui, «hasta el momento todo ha quedado en forma verbal, no ha habido ninguna agresión directa violenta contra los candidatos. Han habido amagos, jaloneos, que gracias a la ciudadanía y con su apoyo se han podido distensar y evitado que pase a mayores», declaró.

Estas situaciones han sido platicadas con las instancias de seguridad. En la mayoría de los casos ha sido la policía municipal quienes han tomado conocimiento de los casos y logra disuadir ese tipo de circunstancias.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment