“Oaxaca no es violenta”, corrige Consejo Ciudadano

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, reculó dijo que el municipio de Oaxaca de Juárez no es el más violento del país, como lo informó hace más de un mes.

 

Ahora atribuyó la violencia, desorden y agresiones que hay en la entidad a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La mañana del martes, el “especialista” —que el pasado mes de febrero divulgó en un estudio donde se afirmaba que el municipio de Oaxaca de Juárez era el más violento de México durante 2013— ahora dijo que la Sección 22 ha transformado la protesta social en una “protesta criminal”, por lo que exigió al Gobierno estatal se aplique la ley sobre ellos.

En conferencia de prensa, llamó a la sociedad civil a demandarles al Estado un alto a las manifestaciones del magisterio oaxaqueño, porque también alientan a organizaciones sociales a protestar y se crea un clima de anarquía, que urge controlar.

 

Acompañado del presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, y el dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez, rectificó el resultado de un estudio que a inicios de año el propio Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC.

El martes, ubicó a la capital del estado en el lugar número 20 a nivel nacional. Argumentó que se trató de un error por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien no desagregó los datos de 19 municipios conurbanos a Oaxaca de Juárez, pero que posterior a un estudio más se detectó la falla.

La confusión, apuntó, se derivó de la falta de desagregación de datos por municipio aledaño a la capital por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública y que sin corrección envió al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues los datos se tomaron de los informes que reportaron los órganos perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El representante de la asociación civil nacional sostuvo que «nosotros no inventamos cifras, la información que se corroboró en la página de las secretarías del sistema estatal y se tomaron cuenta 116 municipios y es como se llegó a resultados que Oaxaca en 2013 había sido la más violenta entre estos municipios»

Ortega Sánchez indicó que el estudio que la asociación presentó en febrero pasado,  se basó en información oficial que ofrecen las procuradurías estatales en seis delitos: homicidios dolosos, extorsiones, cobros de derecho de piso, entre otros.

Una vez que desagregó la información en los 19 municipios que colindan con la capital oaxaqueña, dijo, se hizo la corrección y es evidente que Oaxaca capital no ocupa el primer lugar en violencia en el país; el primer lugar lo ocupa Acapulco.

Sostuvo que el tema es de percepción, pues si las demás organizaciones perciben que aquí se puede bloquear calles, dañar negocios y hacer desorden y no pasa nada se va a convertir a la ciudad en más violenta.

Además, dijo, cuando se quiera poner orden ya no se va a poder, pues la violencia la está generando la Sección 22 y sus aliados que han convertido la protesta social en criminal.

fuente imparcialenlinea.com

kvartiraarenda.com/
кухни на заказ киев
seo-progressive.com

Leave a Comment