OAXACA TARDARÁ HASTA 15 AÑOS EN RECUPERARSE: CANACO

El presidente de la Canaco en esa entidad advirtió que de no implementar un programa de rescate “inteligente, responsable y con estrategias bien planeadas”, el rescate económico de las empresas y pequeños comercios podría durar más de una década

La Cámara Nacional de Comercio-Servicios y Turismo (Canaco) en Oaxaca advirtió que de no elaborarse un plan de acción para reactivar la economía, debido a las afectaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la entidad podría tardar 15 años para recuperarse.

“El deterioro de la economía no solamente fue a nivel de la capital como en 2006 (conflicto magisterial), esta ocasión abarcó la mayor parte. Si no se implementan programas inteligentes y responsables con estrategias muy bien planeadas podemos tardar 10 o 15 años para recuperarnos”, expresó Jaime Zorrilla presidente de la Canaco en ese estado.

Recordó que los integrantes de la Coordinadora acordaron regresar a las aulas este miércoles de manera parcial, ya que van a dejar un plantón con un grupo rotativo quienes continuarán con las protestas.

“Los niños de Oaxaca han perdido clases y esperamos que la Secretaría de Educación exija que se cumplan con los programas, que se ajusten los calendarios y esto puede generar condiciones para que el conflicto sea menos intenso”, consideró Zorrilla en una entrevista con 24 HORAS.

Respecto a las pérdidas, estimó que desde el 15 de mayo pasado a la fecha, oscilan entre 7 a 10 mil millones de pesos. “Nos preocupa muchísimo la actitud poco clara de la autoridad federal que ofreció y prometió una ayuda para rescatar la economía de las familias, apoyar a los trabajadores y no han hecho nada, no sé qué esperan”, acusó.

Recordó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico informó que no tenían lineamientos y desconocían si había algún programa de rescate.

“La verdad es grave, el gobierno decía que lo abordaría al concluir el conflicto, yo no sé cuál sea estrictamente el motivo o están esperando que quiebren más empresas, la ayuda tenía que haber venido desde hace muchos meses no ahorita, porque ya tenemos empresas en graves crisis en sus finanzas, sobre todo las ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca”, expuso el presidente de la cámara empresarial.

10 mil millones de pesos son las pérdidas que reportan las cámaras empresariales desde el 15 de mayo pasado, cuando comenzó el paro de la Coordinadora.

fuente http://tiempodigital.mx/

Leave a Comment