WASHINGTON (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó ayer la renovación de una ley federal de 1994 que protege a mujeres víctimas de violencia doméstica y abuso o tráfico sexual, tras considerar que “todas las mujeres merecen vivir libres de miedo”. La medida beneficia también a las migrantes legales e indocumentadas que son víctimas de abuso en su casa o lugares de trabajo.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Obama subrayó, en una emotiva ceremonia en el Departamento del Interior, que la ley de 1994 “no sólo cambió las reglas; cambió nuestra cultura. Permitió que la gente comenzara a denunciar” la violencia doméstica. Rodeado de los promotores de la ley y de defensores de los derechos de la mujer, Obama dijo que la norma responde al problema de la violencia doméstica, antes un asunto “privado” y “oculto”, de forma “real y significativa”.

Señaló que la ley facilita la investigación de violaciones y la prevención de estos delitos, además de que deja en pie programas y servicios para las víctimas, entre ellos una línea telefónica de atención, una red de albergues, ayuda de vivienda y protecciones policiales en todos los estados.

La medida también protege a mujeres indocumentadas que antes no denunciaban los abusos de sus parejas por temor a la deportación. “Tiene que ver con mujeres como Rosie Hidalgo, que buscan apoyo, inmigrantes que son víctimas de abusos”, dijo el mandatario.

Hidalgo brindó testimonio personal sobre la situación que tuvo que enfrentar como víctima de abuso doméstico y sin instancias legales para acogerse en busca de protección.

Obama dijo que antes de esta ley muchas mujeres inmigrantes casadas con ciudadanos de EU que eran víctimas de abusos, optaban por el silencio por temor a ser deportadas si los denunciaban. “La ley brinda protecciones de modo que las víctimas puedan llamar a la policía sin temor de deportaciones, y esas protecciones han ayudado a salvar vidas”, explicó.

Según un informe del Departamento de Justicia divulgado ayer, la violencia sexual contra las mujeres y las niñas a partir de los 12 años en EU ha registrado una baja del 64% en la última década. El informe registró un total de aproximadamente 270 mil violaciones o asaltos sexuales de mujeres en 2010, comparado con 556 mil en 1995. Aun así, sólo 12% del promedio anual de 283 mil 200 casos de violación sexual entre 2005 y 2010 resultó en el arresto de los responsables.

En América Latina y el Caribe, los embarazos y la violencia doméstica, sexual y en la escuela son barreras que hunden en la pobreza e impiden el desarrollo pleno de millones de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, alertó un estudio de la ONG Plan Internacional.

Según el estudio, elaborado durante un año en los 12 países en los que opera Plan, América Latina y el Caribe cuentan con poco más de 104 millones de niñas, muchas de las cuales se ven lastradas en sus oportunidades de desarrollo sólo por ser jóvenes y mujeres.

El director regional de Plan, el austríaco Roland Angerer, citó cifras según las cuales la fecundidad en niñas y adolescentes menores de 18 años se ha incrementado en 38% en la última década en países como Brasil, Bolivia y Colombia.

En Centroamérica, entre 19 y 37% de las adolescentes de entre 15 y 19 años sufren las consecuencias de ea violencia física y sexual, lo que equivale a una proporción de 1 de cada 5 y de 1 de cada 3, respectivamente.

En Europa, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró que la igualdad entre hombres y mujeres es “un valor fundamental de la Unión Europea y es vital para el crecimiento económico”, pero lamentó que “sólo existe en el papel”. “Necesitamos un cambio en la lucha por la igualdad de géneros”, dijo.

Recordó que la brecha salarial promedio entre géneros en los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) se sitúa en el 16.2%, una cifra que la Eurostat distribuyó y que se refiere a datos de 2010, los cuales son los últimos disponibles.

Desde 1921, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo. En Afganistán, Georgia y Cuba, entre otros, es un día festivo oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *