Ola migrante ‘pilla’ a Oaxaca

OCOTLÁN DE MORELOS.- «Las nuevas rutas de tráfico de migrantes está generando conflictos en los municipios conurbados de la ciudad capital, por la presencia del crimen organizado, policías corruptos, trata de blancas, tráfico de armas y drogas que conlleva este ilícito», afirma el presidente municipal de esta municipalidad, José Villanueva Rodríguez.

En su oficina del palacio municipal, asegura que las policías municipales no cuentan con los recursos materiales y humanos para enfrentar estás nuevas condiciones, «por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Ministerial (PM), la Policía Federal Preventiva y demás deben cumplir con su responsabilidad».
Y es que al convertirse Puerto Ángel en una nueva ruta del comercio de personas, las comunidades aledañas a la carretera federal 175 Puerto Ángel-Oaxaca como Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Andrés Paxtlán, Candelaria Loxicha y San Pedro Pochuta han visto incrementar su incidencia delictiva.
«Nosotros vamos a solicitar a las autoridades estatales y federales que corresponda que tomen cartas en el asunto porque si bien los migrantes solo vienen de paso, siempre pueden ser sujetos de extorsionadores, de traficantes, además de que sus rutas se utilizan para otras actividades ilícitas, lo que es verdaderamente preocupante», expresa Villanueva Rodríguez.
EL ASALTO
El munícipe informa que el pasado sábado la policía municipal recibió una llamada telefónica anónima a las 18:30 horas para reportar que en la colonia Unión y Progreso se estaba registrando un riña. «Por tal motivo nos presentamos en el lugar y encontramos a alrededor de 40 personas muy molestas, porque refirieron que no eran mexicanos sino indocumentados que habían sido extorsionados por agente de la policía estatal ministerial».
«Nos comentaron que se los habían traído desde Santa Catarina Minas a Ocotlán, les había quitado 30 mil pesos y les pedían más dinero porque de lo contrario los policías iban a violar a las mujeres, por ello se molestaron, bajaron del autobús y voltearon un vehículo que casualmente es propiedad de un agente vial, cuyo dueño venía con los policías ministeriales».
Agregó que en estas condiciones brindaron auxilio a 37 personas que permanecían en el lugar. «Les dimos alimentos, agua, ropa y servicios médicos porque algunas personas, sobre todo mujeres, sufrieron crisis nerviosas».
Señala que posteriormente se comunicaron a la Secretaría General de Gobierno, donde el «licenciado Iván» les pidió que pusieran a las personas a disposición de la sub procuraduría de la Zona Norte, «redactamos el oficio de consignación, llegaron dos personas del INM para contar a los indocumentados, entonces nos fuimos a la sub procuraduría pero no los quisieron recibir porque no era de su competencia; de ahí nos trasladamos al INM pero no los recibieron hasta el domingo a las 15:30 horas; la primera vez que no los recibieron debimos regresarlos porque no los podíamos dejar a la zozobra a las 3:00 horas en la ciudad de Oaxaca».
Comenta que los indocumentados fueron atendidos primero en el palacio municipal y posteriormente se habilitó un albergue para brindarse un lugar seguro donde pernoctar. «Les dimos cobijas, alimentación y agua, en la madrugada y el domingo».
EL SÍNDICO
Por su parte, el síndico municipal Guillermo Raymundo Espinoza dice que los migrantes estaban desorientados pues no sabían dónde estaban, «por lo cual nosotros les brindamos apoyo y los auxiliamos por su propia seguridad, de tal manera que los trasladamos al palacio municipal para que pudieran guarecerse de la lluvia y el DIF municipal les otorgó ropa y comida».
«Algunos medios de comunicación señalan ahora que se les retuvo, que estuvieron detenidos, pero eso es una gran mentira, todos estuvieron en el palacio municipal para auxiliarlos y la propia gente de la comunidad los apoyó, fue una labor humanitaria en favor de un grupo de hermanos centroamericanos».
Relata que los hombres y mujeres migrantes les comentaron que tenían más de 48 horas sin probar alimentos ni beber líquidos, «por lo que inmediato les dimos alojamientos y alimentación, porque entendemos que es una situación humana».
Raymundo Espinoza subraya que a partir de la búsqueda de nuevas rutas para el tráfico de personas hoy en Ocotlán se ven cosas nunca antes vistas. «Los polleros están buscando otras vías para llegar al destino final que es los Estados Unidos de Norteamérica y una alternativa es la carretera federal 175; esto que sucedió es algo sin precedente, nunca se había visto acá y ahora que estamos nosotros se están dando este tipo de situaciones, que no generamos pero tampoco podemos dejar en el abandono a las personas por el simple hecho de que no son mexicanos; ellos son seres humanos y merecen respeto y apoyo en sus necesidades».
EL DIRECTOR DE LA POLICÍA
El director de Seguridad Pública del Municipio de Ocotlán de Morelos, Macario González López, manifiesta que de acuerdo a la versión de los propios indocumentados eran alrededor de 67 a 70 personas en el autobús, pero solo permanecieron en el lugar 37, que fue a quienes rescataron.
-¿Cuando llegaron ya no se encontraban los policías ministeriales?
-No ya no, pero las personas refirieron que les quitaron dinero y sus teléfonos celulares.
Asegura que la policía municipal ofreció seguridad y ayuda a los indocumentados, «no fuimos a detenerlos porque no somos autoridad competente para ello, además nunca cometieron delito alguno éstas personas».
«Nosotros lo que hicimos fue proporcionar ayuda a los niños y la mujeres embarazadas que estaban agotadas y con crisis nerviosa, por lo que las llevamos al médicos y hasta les compramos medicamentos; mientras el DIF municipal les proporcionó alimentos».
El jefe policiaco relata que cuando se acercó a los centroamericanos les explicó que estuvieran tranquilos, que él también había sido migrante un día y sabe lo que se siente vivir esta situación. «Les pedí que vinieran con nosotros para apoyarlos y resguardarlos en un lugar seguro, que no se arriesgaran por los cerros, de noche y con lluvia».
-¿Cuándo migró de Ocotlán de Morelos?
-Hace cerca de 10 años que me fui al sueño americano y pasé la frontera de los Estados Unidos e igual, fui perseguido por Migración de allá, por lo que sé lo que se siente vivir esa situación.

LA PIFIA DE LA DDHPO

El uniformado subraya que lo lamentable es la actuación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), «porque en lugar de apoyarnos y trabajar coordinadamente nos cuestionan injustificadamente, en este caso ya inició una queja en contra de la policía municipal porque supuestamente privamos de la libertad a estas personas».
«Ayer, el domingo, llegaron funcionarios de esa dependencia porque el sábado nunca se presentó nadie, para señalarnos y perjudicarnos, sin entender siquiera lo que pasó. Durante el traslado, una chica tenía temperatura, entonces me bajé del vehículo para comprarle medicamentos para la fiebre y el dolor de cabeza en una farmacia y ahora la Defensoría me cuestiona porque hice esto, que no tengo ningún derecho para hacerlo, lo que parece verdaderamente ridículo».
Mientras dos funcionarios de la Defensoría dialogan con el síndico municipal, Guillermo Raymundo Espinoza, agrega que si tantas son sus deficiencias, «por qué no nos ponen a personas que vengan a capacitarnos o mejor, que garantice el respeto de los derechos humanos que cruzan la entidad en búsqueda del sueño americano».
LOS INDOCUMENTADOS
37 personas.
HOMBRES
26
MUJERES
11, dos de ellas embarazadas.
LOS MENORES DE EDAD
En el grupo viajaban 13 menores de edad, de ambos sexos, entre los que se encontraba un bebé de diez meses de nacido.
LA AGRESIÓN
Elementos de la Policía Estatal Ministerial detuvieron el autobús en la comunidad de Santa Catarina Minas para despojar a los migrantes de sus pertenencias, después los trasladaron a Ocotlán de Morelos.
EL ASEGURAMIENTO
Más de 12 horas tardó el Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir a los indocumentados.

 

LA TRAGEDIA
MIGRATORIA
En 2015 México a deportado a 58 mil 492 migrantes centroamericanos
10 mil 716 salvadoreños
27 mil 096 de Guatemala
20 mil 080 de Honduras

Fuente: INM              …..noticiasnet.mx

Leave a Comment