Participan 54 delegaciones en los dos Lunes del Cerro

Al dar a conocer las 54 delegaciones participantes en los dos lunes de Cerro de este año, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) anunció la participación de unos dos mil bailarines para la máxima fiesta racial.

El coordinador de promoción, Gabriel Antonio Pedro, informó que todo está listo para la celebración de esta fiesta y que vendrá a refrendar la grandeza de Oaxaca.

Calculó que de cada una de las 54 delegaciones participarán aproximadamente 40 personas, lo que suma un total de dos mil hombres y mujeres en toda la fiesta.

“Existen las garantías, para que la gente venga a disfrutar de esta fiesta y que la expresión de las ocho regiones se haga presente”, indicó.

Mientras tanto el programa se distribuye, primer lunes: la presentación de la Diosa Centéotl, de ahí vienen Las Chinas Oaxaqueñas, con el Convite y Jarabe del Valle; Santa María Huatulco, Sones y chilenas; Santiago Llano Grande con la Danza de los Diablos.

También llegará Miahuatlán de Porfirio Díaz con el tradicional, Palomo Miahuateco, para después dar paso a Huautla de Jiménez y su Lavado de cabeza de los novios, por su lado, Tlacolula de Matamoros, presentará una versión de la Mayordomía y el Jarabe del Valle.

A esta primera presentación que será de las 10:00 a las 13:00 horas se suma El Espinal con Las velas del Espinal; San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe con Sones y jarabes mixes; San Pablo Macultiangüis, con el torito serrano.

Asimismo, la Villa de Zaachila, y la tradicional Danza de la Pluma; San Juan Bautista Tuxtepec, con Flor de Piña y en las manos de Huajuapan de León estará el Jarabe Mixteco y la Canción Mixteca.

En penúltimo número estará Unión Hidalgo, con Saá Shunashi y Santiago Pinotepa Nacional con sus Sones y Chilenas.

Para la edición vespertina, la presentación de la Diosa Centéotl, de ahí vienen las Chinas Oaxaqueñas, con el Convite y Jarabe del Valle; llegará Loma Bonita, con su fandango; Santiago Juxtlahuaca, con la Danza de los Rubios, y San Antonino Castillo Velasco, expondrá otra versión del fandango, mientras que Huautla de Jiménez, llegará también con el recibimiento de los novios.

Teotitlán del Valle, Danza de la Pluma; Ocotlán de Morelos, La llevada del guajolote; Santo Tomás Ocotepec, con la tradicional La Aguja, en tanto Tuxtepec, con Flor de Piña y San Andrés Huaxpaltepec, otra expresión de la mayordomía.

De nuevo, repite Huajuapan con el Jarabe Mixteco, Sola de Vega con su fiesta solteca; San Blas Atempa, Las velas de Santiago Apóstol y San Juan Cacahuatepec con sones y chilenas.

Para el 1 de agosto la presentación de la Diosa Centéotl, de ahí vienen Las Chinas Oaxaqueñas, con el Convite y Jarabe del Valle; se tiene contemplado a Santiago Jocotepec, con la Compañera del chinanteco; San Jerónimo Tecóatl, con el Bautizo mazateco y Heroica Ciudad de Tlaxiaco, con sus sones y jarabes.

San Pedro Ixcatlán llegará al auditorio Guelaguetza con “Na Puta Chichi” y San Melchor Betaza, son sus sones y rabaes; en tanto San Andrés Solaga mostrará sus bodas, San Jerónimo Tlacochahuaya con la otra expresión de la Danza de la Pluma y otro fandango zapoteco con Santo Tomás Mazaltepec.

Mientras que Flor de Piña será interpretada por Tuxtepec, y otro jarabe lo llevará Ejutla de Crespo; Juchitán de Zaragoza expondrá la fiesta de sus velas, mientras que San Pedro Pochutla y Santa Catarina Juquila, llevarán sus sones tradicionales.

Para cerrar la Guelaguetza 2016, estarán las Chiñas Oaxaqueñas, Ciudad Ixtepec mostrará la fiesta de su santo, y de nueva cuenta, la expresión de la boda chatina con Santos Reyes Nopala; San Jerónimo Tecóatl, con el Recibimiento del Tecoalteco y San Sebastián Tutla, le toca mostrar su rendida de culto.

San Antonio Huitepec, mostrará la fiesta de su santo y Santa María Tlahuitoltepec, con sus sones, mientras que Villa de Tututepec con su Fandando de varitas; San Bartolo Coyotepec Danza de la Pluma y Santo Domingo Tehuantepec, con Homenaje a Don Margarito M. Guzmán.

Tuxtepec cierra de nuevo, con Flor de Piña, así como el fandando y carnaval de San Pedro Amuzgos; Tlaxiaco y Santiago Jamiltepec con sus sones y jarabes.

En todas las ediciones, cierran las Chinas Oaxaqueñas las presentaciones.

FUENTE http://imparcialoaxaca.mx/

Leave a Comment