Percibe 69% inseguridad en su ciudad

MÉXICO, DF.- En el segundo trimestre del año, el 69 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, el mayor porcentaje de las últimas cuatro encuestas trimestrales realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que en un periodo previo, la proporción de la población adulta con el mismo sentimiento alcanzaba el 67.9 por ciento, mientras que en el segundo trimestre de 2014 fue de 70.2 por ciento.

Actualmente, el 71.2 por ciento de los habitantes que reside en capitales de los estados o ciudades de 100 mil habitantes o más manifestó haber escuchado o visto en los alrededores de su vivienda el consumo de alcohol en las calles.

El 65.3 por ciento reveló que atestiguó robos o asaltos, y el 58.5 por ciento, vandalismo.

Un menor porcentaje de la población, el 21.2 por ciento, expresó haber escuchado disparos frecuentes con armas, el mínimo nivel desde que inició la encuesta, en septiembre de 2013.

La venta o consumo de drogas tuvo un repunte a 42.1 por ciento de la población que sabe de su existencia, porcentaje sólo por debajo de su máximo de 43 por ciento en la primera encuesta.

Ante los actos de inseguridad, el 64.2 por ciento de la población decidió en los últimos tres meses modificar sus hábitos al preferir «dejar de llevar cosas de valor» como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por el temor a sufrir un delito.

La prohibición de que menores de edad salgan de la vivienda la practica el 62 por ciento de los mexicanos y el 28.7 por ciento ha preferido dejar de visitar parientes o amigos para evitar la inseguridad.

La mayoría de los encuestados (63.6 por ciento) considera que las condiciones de seguridad pública para los siguientes 12 meses seguirán igual de mal o empeorarán, mientras que sólo el 35.4 por ciento prevé que seguirá igual de bien o mejorará.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment