Perdería Oaxaca un distrito electoral federal

El estado de Oaxaca perdería un distrito electoral de 11 con los que cuenta actualmente como parte de la redistritación nacional planteada por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El vocal ejecutivo en Oaxaca del órgano electoral, Roberto Heycher Cardiel Soto, explicó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), concluyó la generación del primer escenario de redistritación en el país.

Detalló que se busca alcanzar un mayor equilibrio poblacional entre cada uno de los 300 distritos electorales, con base en criterios técnicos que garanticen la igualdad del voto y una mejor representatividad política.

Detalló que se estableció una media nacional de 374,000 habitantes por distrito electoral en todo el país, a fin de evitar la subrepresentación y sobrerepresentación, escenarios que se dan en Oaxaca.

Explicó que cerca de 30% de los oaxaqueños, es decir al menos 773, 302 ciudadanos mayores de edad nacieron en el estado, pero no viven en alguno de los 11 distritos electorales, por lo que es una de las entidades que pierden uno o más distritos como Puebla, Sinaloa, Veracruz y en el caso del Distrito Federal, perderá tres distritos.

Dijo que en el primer ejercicio realizado por el IFE, arrojó que 12 entidades de la República registraron cambios en el número de distritos con los que actualmente cuentan.

Por lo que las entidades que incorporan un distrito nuevo, producto de la operación matemática legal son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

Subrayó que las determinaciones serán revisadas por un comité de expertos en áreas como demografía, matemáticas, estadística e identidad cultural, grupo independiente al IFE, el cual garantiza la transparencia al proceso.

Reiteró que el proceso de redistritación que incluye la generación del primer escenario lo realiza el IFE al tomar en consideración que 30% de los distritos electorales en la actualidad están subrepresentados o sobrerepresentados.

Este fenómeno es propiciado por la dinámica demográfica del país en los últimos años, en los que la población pasó de 97.4 millones de habitantes en el 2000 a 112.3 millones en 2010, con una migración interna de más de 31.1 millones de mexicanos de acuerdo al último Censo.

Finalmente, estimó que el escenario final  estará disponible en el mes de octubre, mismo que será sometido a la aprobación del Consejo General del Instituto, y base  de los Procesos Electorales Federales de 2015, 2018 y 2021.

fuente imparcialenlinea.com

Leave a Comment