PGJE maquilla cifras de feminicidios en Oaxaca

Consocio para el Diálogo Palamentario y Equidad de Género Oaxaca señaló que en lo que va del año se han registrado 37 feminicidios en la entidad, mientras que la PGJE reporta 26.

En lo que va del sexenio, la organización civil dijo tener el registro de 368 casos de feminicidios.

La activista Yesica Sánchez Maya indicó que en Oaxaca las autoridades de procuración de justicia ante el asesinato de una mujer no consideran como primera línea de investigación el feminicidio, sino que la relegan a la última posibilidad.

SE UNEN MUJERES CONTRA FEMINICIDIOS

El creciente número de homicidios de mujeres en la zona mazateca, teotiteca y cuicateca de la entidad, así como los últimos tres asesinatos de adolescentes registrados en la región de la Cañada dieron origen a la Unión por las Mujeres de la Cañada Oaxaqueña.

Integrantes de la nueva organización señalaron que esa región del estado se han cometido 12 feminicidios de mediados del 2014 a la fecha, sin embargo ninguno de estos casos se ha tipificado como tal.

Al señalar que la violencia a las mujeres en la región ha sobrepasado el núcleo familiar, generando un riesgo social para el género, las mujeres apuntaron que las agresiones se han generalizado, sin importar edad o estado civil.

Situación por la que la Unión  exigió  a la Procuraduría General de Justicia del Estado el cambio inmediato de los agentes del Ministerio Público de la región de Cañada por personal responsable y con perspectiva de género.

Así como personal específico para atención de violencia contra las mujeres y al Tribunal Superior de Justicia agilice los procesos y se dicten sentencias condenatorias en contra de los agresores de las mujeres, niñas y niños.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment