PGR acusa de lavado de dinero a tesorero de Sección 22

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República y la Policía Federal capturaron en Oaxaca a Aciel Sibaja Mendoza, Secretario de Finanzas de la Sección 22 de la CNTE, por presuntamente lavar más de 24 millones de pesos de «comisiones» ilegales de empresas contratistas.

De acuerdo con la PGR, entre el 2013 y el 2015 el tesorero sindical recibió cada quincena una comisión del 3.5 por ciento de las ventas y servicios que las empresas contratadas prestaban a los agremiados, quienes a su vez pagaban con cargo a sus nóminas.

Sibaja fue detenido con base en una orden de aprehensión girada por Jesús Díaz Guerrero, Juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido coloquialmente como lavado de dinero.

«(Las empresas) entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5 por ciento, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuales, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección 22 era controlada por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca», detalló la PGR en un comunicado.

«El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el inculpado ascienden a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas realizaron en el periodo comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los convenios calificados de ilícitos».

De acuerdo con la Procuraduría, la conducta imputada a Sibaja Mendoza consiste en adquirir y administrar recursos económicos de procedencia ilícita, que posteriormente utilizó en su favor.

Indicó que la ley prohíbe que la Sección 22 suscriba ese tipo de convenios, por su naturaleza lucrativa, conforme a los artículos 378 de la Ley Federal del Trabajo y 79 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que prohíben a los sindicatos «ejercer la función o profesión de comerciantes, con ánimo o fines de lucro».

«Al respecto, los sindicatos gozan de un régimen tributario de excepción, precisamente por el impedimento legal para realizar actividades lucrativas. Por tanto, sólo pueden recibir recursos que provengan de una fuente lícita. Lo que en el caso se transgredió», añadió la PGR.

La dependencia a cargo de Arely Gómez advirtió que continuará investigando la posible participación de otras personas en los hechos imputados a Sibaja, así como la probable comisión de otros delitos.

La PGR no precisó el centro penitenciario donde fue internado el tesorero de la Sección 22, quien ya está a disposición del juez federal que ordenó su captura y en las próximas horas rendirá su declaración preparatoria.

fuente http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment