Reforma educativa se consumó en Oaxaca entre expectativas y temores

El hecho fue catalogado por los Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como una “traición”, por parte de los representantes populares por lo que de manera inmediata reaccionaron con amenazas y advertencias para manifestar su rechazo tajante a esta ley que se tardó casi tres años.

 

No se privatiza la educación

A decir del titular del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, aseguró que con esta nueva Ley Estatal, la educación no se privatizará, y por el contrario se reafirma que los servicios educativos en Oaxaca serán públicos, gratuitos, laicos y de calidad, además de incluir los conceptos de equidad y perspectiva de género, como lo establece la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, las cuales establecen que debe ser de calidad, gratuita, laica, incluyente, equitativa y con perspectiva de género.

El funcionario destacó que la ley recién aprobada incorporó en un 80% los contenidos y propuestas de la Iniciativa de Ley presentada al Congreso del Estado por la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo el 14 de agosto de 2014 e indicó que está contiene 106 artículos, seis títulos, 24 capítulos y 20 secciones.

A decir de Luisa García Cruz, Presidenta de la Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa AC. Señaló que a pesar de que aún ya fue aprobada, como asociación civil aún no conocen en su totalidad la propuesta, pero celebra que ahora podrán tener mayor injerencia como padres de familia y conocer el perfil de cada maestro.

“Una vez aprobada la ley queremos y vamos a exigir que se aplique y que no pase lo que su momento la ley del trabajo”, sostuvo la madre de familia quien hizo un llamado a la sección 22 a evitar más acciones, bloqueos y se abstenga de amenazas al considerar que cuando era una iniciativa no pudieron echarlo abajo, menos ahora y señaló que lo que pretenden es sacar una ventaja y quieren mostrar una fuerza que ya no tienen.

Cabe destacar que esta coordinadora está integrada por padres de familia de 350 escuelas, sobre todo en Valles Centrales en donde está más fuerte el sindicato y son quienes menos laboran según lo refirieron los padres de familia.

Sector empresarial aplaude la armonización de la reforma educativa en Oaxaca

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos destacó que el hecho de que el gobierno del estado haya retomado la rectoría de la educación, además de que la armonización de la Ley educativa contempla buenas expectativas para niñas y niños de Oaxaca que se veían anteriormente afectados en su derecho a la educación.

Rivera Castellanos aplaudió la aprobación de dicha ley a pesar de que se dio de manera tardada y a un cuarto de hora para el vencimiento del plazo que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación al congreso local y que fenecería este 15 de abril.

Sobre este mismo tema, Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) convocó al magisterio a evitar las amenazas o amedrentar a los oaxaqueños ante las inconformidades que han manifestado en rechazo a la aprobación de la ley educativa.

En tanto dijo que la mejor manera es sentarse a dialogar para que la educación mejore, “y si su lucha es a favor de los niños y niñas de Oaxaca, nada mejor que hacerlo en las aulas”, sostuvo, al considerar que la Reforma en Oaxaca ya se había tardado, pero que lejos de afectar a los maestros viene a darles seguridad laboral.

En Mitla esperan que con reforma se mejore infraestructura

Zoraida Vanesa Ruíz Martínez, presidenta del Comité de Padres de Familia de la Escuela Belisario Domínguez de San Pablo Villa de Mitla, señaló que a raíz de la problemática entre la sección 22 y la 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Institución ha quedado sin apoyos por lo que espera que con la entrada en vigor de esta ley educativa haya más apoyo para infraestructura, equipamiento y seguridad para las escuelas.

Por su parte integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acudiràn este 15 de abril a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca para exigir se establezcan la recomendaciones para terminar con la suspensión de pagos, el llamado a las evaluaciones, entre otros.

Y es que insistieron en que la Ley aprobada recientemente no corresponde a las necesidades de Oaxaca y por el contrario atenta contra los más de 70 mil docentes y reprocharon la iniciativa que aprobaron sólo 26 diputados.

En este mismo sentido el dirigente de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara consideró que los derechos de los profesores no se vulnera con esta Ley y con ella se espera que la calidad de la Educación mejore.

fuente http://www.nssoaxaca.com/

 

 

Leave a Comment