Planea S-22 boicot a “Guelaguetza” para presionar al gobierno federal

Planea S-22 boicot a “Guelaguetza” para presionar al gobierno federal

Agencia JM/Rebeca Luna Jiménez/Águeda Robles

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará boicotear la “Guelaguetza”, máxima fiesta de los oaxaqueños, con el objetivo de lograr echar atrás la reforma educativa federal.

Así lo determinó la Asamblea Estatal Mixta Permanente del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Mdteo), que inició la noche del miércoles y se levantó a las 8:15 horas del jueves.

A pesar de que estatutariamente la instalación de la Asamblea Estatal Magisterial carece de validez por no contar con el cuórum requerido y ante la ausencia de su secretario general y del secretario de Organización, se ratificó de hecho la demanda central de la CNTE: la abrogación de la reforma educativa.

Destacó en el acuerdo magisterial que la fiesta de la “Guelaguetza” oficial será utilizada como una medida de presión para negociar con los gobiernos estatal y federal la derogación de las leyes de la reforma educativa.

El acuerdo señala que, ante la falta de bilateralidad con el gobierno del estado, el magisterio oaxaqueño únicamente tiene como forma de presión el boicot a las fiestas de la “Guelaguetza” 2016.

Por ello, de acuerdo a los avances que se tengan en la cuarta reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la próxima asamblea se determinará el carácter de la toma del Auditorio “Guelaguetza” y el boicot a los festejos del Lunes del Cerro, en sus cuatro ediciones.

La Asamblea Estatal Mixta Permanente también exhortó al magisterio a sumarse a las movilizaciones masivas, una vez que concluyan con la entrega de la documentación de fin de año.

Su evento denominado “Guelaguetza” popular, informó la gremial, se realizará como cada año, buscando en esta ocasión que el espacio sea el estadio ubicado en el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Indicaron que la asamblea general rechazó el documento emitido por el Centro de Comunicación de su organismo que intercambió con la Secretaría de Gobernación, pues argumentó que es una burla para el Mdteo y, por lo tanto, no es aceptable.

Entre sus acuerdos, solicitaron también que un grupo interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aclare los hechos de lesa humanidad en Asunción Nochixtlán.

En torno a las instituciones educativas, acordaron que cada escuela, de acuerdo con las características de sus comunidades, realice la clausura del ciclo escolar de manera simbólica, de ser posible recomiendan realizar únicamente el acto cívico.

La gremial señaló que se hará la entrega de la documentación a los alumnos que egresan, pero “no se entregará ninguna documentación o información al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo)”.

Después de realizar el acto de clausura, indican los acuerdos, los mentores deberán incorporarse al plantón y movilizaciones de inmediato, y que los eventos no representan un repliegue debido a que estos procesos se realizarán de manera espontánea o intermitente en las regiones.

Aprovecharán, señaló la Sección 22, el espacio de las clausuras para dar información e invitar a los padres de familia a unirse a la lucha popular que mantiene desde hace más de 53 días sin clases a un sector de la población infantil.

El lunes, los profesores realizarán actividades sincronizadas para dar cobertura a la cuarta mesa que mantendrá su representación con la Secretaría de Gobernación.

Leave a Comment