Policía Federal decomisa radios comunitarias en el Istmo

 

JUCHITÁN.- Elementos de la policía federal decomisaron este jueves la Radio Comunitaria “Orbita digital” en esta ciudad y la tarde del miércoles dos más, “Radio Bola lari y Estéreo Ranchu Gubiña” en el municipio de Unión Hidalgo.

Según testigos presentes al momento del decomiso en las tres radiodifusoras, los oficiales se llevaron el transmisor, computadoras, micrófonos, consolas de audio y señalaron que era una orden federal.

Los representantes de las radios comunitarias en el Istmo de Tehuantepec, repudiaron esta acción que ha ejecutado el gobierno federal para callar las voces de los pueblos indígenas en esta región oaxaqueña.

Los representantes organizados con el nombre de Organizaciones Istmeña de Radios Comunitarias (OIRC) integrados por los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Unión Hidalgo y otros más, precisaron que la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones exilia a las radios comunitarias y con ello se trunca la libertad de expresión de los pueblos.

Señalaron que a partir de estos hechos, se mantendrán en resistencia, creando un frente de radios comunitarias en el Istmo y se ampararán para que sus voces se sigan escuchando en la sociedad istmeña.

“Nosotros no somos delincuentes ni extorcionadores, nos dedicamos a informar diversos programas radiofónicos de forma local y regional, pero sabemos que hay intereses económicos de dueños que han monopolizado en este ramo que no les ha gustado que les quitemos sus ganancias y ellos son los que no quitan el dedo del renglón, sin embargo, les decimos que estamos en resistencia social, porque no nos callarán las voces”, externaron.

Ante tal preocupación, los integrantes de la OIRC al saber de la presencia de autoridades del gobierno del estado, se dirigieron a las instalaciones del Foro Ecológico de Juchitán, en donde se reunieron con Esaú Armenta, Subdelegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado de Oaxaca, quién después de un par de horas, les anunció que los operativos del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contra las radios comunitarias se suspenden en el estado de Oaxaca.

Al igual, José López de la Cruz, alcalde de Unión Hidalgo se mostró molesto ante el decomiso de dos radios comunitarias en su municipio, manifestando que el gobierno federal no respeta “la autonomía de los pueblos indígenas”.

“Como presidente municipal de Unión hidalgo, vamos a enviar un documento en conjunto con todos los representantes de la comunidad para exigir que nos respeten, nosotros tenemos voz y somos autónomos, ellos no pueden pasar por alto la figura de una autoridad municipal y llevarse los equipos”, indicó.

Por su parte el edil de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez presentó el pasado 9 de septiembre, una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Decreto de expedir la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio del 2014.

Esta controversia constitucional que emitió el ayuntamiento de Juchitán, suman 129 páginas, y exponen normas generales de invalidez, preceptos constitucionales que se estiman violados, antecedentes, concepto de invalidez, entre otros.

En el mes de septiembre, también fueron remitidas cuatro radios comunitarias más del puerto de Salina Cruz y dos en la Ciudad de

fuente imparcialoaxaca.mx

kvartiraarenda.com/
кухни на заказ киев
seo-progressive.com

Leave a Comment