“Por los suelos” ventas en el 20 de noviembre

Locatarios de uno de los mercados tradiciones de la capital aseguraron que no repuntó el ingreso de turismo en comparación a años anterior; acciones de la CNTE principal motivoANTONIO TRUJILLO

El mercado 20 de Noviembre es emblemático por sus asaderos y venta de carnes, cortes y embutidos de producción artesanal oaxaqueña, sin embargo, en estas fiestas de la Guelaguetza 2016 la situación es desalentadora, toda vez que comerciantes reclamaron que las ventas han decaído en más del 50 por ciento debido a la falta de turismo y consumidores.

En un sondeo por los pasillos del lugar, locatarios como Billy Torres, que se dedica a ser parrillero, comentó que en años anteriores el número de visitantes era mayor, situación que se reflejó ante espacios para comensales vacíos.

Dijo que los turistas que transitan por los pasillos del mercado son escasos, y en su mayoría son nacionales o locales, por lo que el consumo es cotidiano y no representa ventas altas como en otras temporadas vacacionales; solicitó a los integrantes del magisterio que retiren sus bloqueos, marchas y plantones para dar paso al flujo de inversión y turismo.

De igual forma, Elia Mendoza, comerciante de carnes asadas aseguró que en este primer lunes del cerro sus ingresos fueron menores, “el año pasado estuvo más o menos, ahora por el problema de los maestros nos afectó”.

Solicitó a los maestros disidentes y a los tres niveles de gobierno resuelvan sus diferencias, cumplan compromisos y acuerden sus peticiones, “porque nos afecta a comerciantes, trabajadores y familiares”.

En este sentido, Rubí Selene Reyes Méndez, comerciante de verduras para asaderos,  dijo que las ventas en el sector de carnes se encuentran “por los suelos” en comparación de años anteriores, “no es lo mismo, invitamos al turismo a venir a comer a Oaxaca por las ventas bajas, sabemos que la situación estuvo complicada, pero no pasa nada, todo está muy bien”.

La turista Mari Cruz Ramón García, oriunda del estado de Tabasco dijo que en su primer visita a la entidad disfrutó de la gastronomía, cultura y artesanías de Oaxaca, sin embargo, lamenta que el conflicto magisterial opaque su fiesta folclórica más importante, “apoyen a los programas para ayudar a la gente y artesanos”.

Francisca Rojas Morales, comerciantes de artesanías de San Blas Atempa, expresó que su postura es neutral, pidió a las autoridades federales que junto con el gobierno estatal generen las políticas pertinentes para solucionar el conflicto, “pedimos que apoyen a todos, porque si no alzamos la voz no nos escuchan, no nos oyen”, finalizó.

fuente http://www.adiariooax.com/

Leave a Comment