PORQUE LA SALUD EN OAXACA DEBE SER PRIMERO

 

 

Dr. HUGO EDGARDO  SARMIENTO JIMENEZ, SECRETARIO GENERAL DE LA SECCION XXVIII DEL SNTSS  sabe que para los oaxaqueños la salud es primordial, sin embargo la salud en ele estado de oaxaca es una obra que esta sin terminar, los oaxaqueños sufrimos de forma innecesaria por falta de voluntad política medica, el orgullo intelectual de algunos médicos, las elevadas pretensiones vaciadas en politicapublicas, el embate de la enfermedad aunados a la gran carga burocrática hacen que se den   indicaciones y no se cumplan y mucho menos se supervisen, cargando las consecuencias el enfermo que confía en el sistema de salud, estamos conscientes que la sociedad tiene una insatisfacción sentida y real, que se agrava por las condiciones ortográficas de nuestras comunidades y la pobreza  extrema, ademas reconocemos que el rezago de la salud estatal es la deuda mas ingente del estado mexicano. en la sección XXVIII DEL SNTSS SABEMOS QUE EN OAXACA LA RESPUESTA ESTÁ EN GENTE QUE SABE. PORQUE CONOCEMOS LA INFRAESTRUCTURA MEDICA REAL CON LA QUE CUENTA EL ESTADO Y NO SE requieren mas recursos de los que el estado tiene. mas bien como dijimos antes, la voluntad de hacer las cosas con conocimiento, responsabilidad y honradez.para lograr esto debemos re ordenar y reestructurar el modelo de salud estatal. para poner a la vanguardia a la medicina oaxaqueña hacia la universalización de los servicios de salud, pero sobre todo para garantizar a todos los oaxaqueños, el mas vital de los derechos humanos:una vida digna.porque juntos hacemos mas, porque oaxaca lo necesita …

durante los últimos 5 años un grupo de especialistas en temas de salud elaboramos el programa MODELO DE VINCULACION DE LOS SUBSISTE-MAS DE SALUD: A LA VANGUARDIA DE LA MEDICINA OAXAQUEÑA, misma grupo que se autodenomina NOSOTROS AMAMOS A OAXACA este mismo hoy tiene posibilidad en la voluntad política en la excelencia de salud para oaxaca, convocamos a la sociedad civil al gremio medico y a los trabajadores en salud a la reflexiono y a sumarse a este proyecto, que es la única alternativa de brindarle a oaxaca una medicina de excelencia, este proyecto establece las particularidades que tendrían que llevarse a cabo, para poder tener una correcta atención de salud en el estado, estableciendo la prevención de todas las enfermedades, como fundamental, sabiendo que se  requiere un recurso humano con el cual no se cuenta y se integra al promotor voluntario en salud de manera formal. con mas capacitación y mas compromiso a través de un adiestramiento técnico y en cor responsabilidad bilateral entre el gobierno destartalado el municipio, en torno a la protección y capacitación del promotor voluntario de salud, para soportar una adecuada calidad en la atención preventiva a la salud. este 7 de abril del 2016 en la ciudad de mexico es oficializado el acuerdo nacional hacia la universalización de los servicios de salud, tal documento es firmado por el Dr. jose ramón narro robles, secretario de salud.

cabe mencionar que el proyecto denominado MODELO DE VINCULAN DE LOS SUBSISTE MAS DE SALUD: A LA VANGUARDIA DE LA MEDICINA OAXAQUEÑA Y EL ACUERDO NACIONAL HACIA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD no representa una duplicidad de funciones, si bien el primero se define con la reestructura de la responsabilidad asistencial de cada subsistente, el segundo establece los causes de financiamiento y la compatibilidad armónica de ambos, justifica plenamente la existencia y la validez del primero y ninguno contra viene , temas laborales ni sindicales, únicamente nueva estructura de financiamiento.

el efecto sumatorio de ambos programas daría como resultado un detonante económico y crecimiento de los subsiste mas de salud, como consecuencia aumentando infraestructura y plantilla siendo que son se necesita de mas dinero, si no de la correcta distribución del mismo. objetivo general garantizar el acceso a los servidos de salud de todos los oaxaqueños para cumplir con el derecho humano inalienable dicho proyecto será presentado al candidato a gobernador del estado deoaxaca el maestro Alejandro Murat Hinojosa , para su análisis y conocimiento, sabedores que su voluntad política y la estrecha vinculación a la presidencia de la republica seran  fundamentales para acordar nuevas politicas publicas de salud que beneficien a oaxaca en la que tienen que intervenir la federación, el estado, municipios. por lo anterior la seccion XXVIII oaxaca del SNTSS se declara de manera franca y abierta en apoyo al candidato a gobernador maestroAlejandro Murat Hinojosa porque con el hay voluntad, conocimiento, relaciones humanas y la garantía de que juntos se puede hacer mas,  PORQUE JUNTOS SI PODEMOS.

La propuesta completa se encuentra en http://sntssoaxaca.org/documetos/proyecto%20.pdf

Leave a Comment