Preocupan a transportistas asaltos carreteros

JUCHITÁN.- Autotransportistas de la región del Istmo, lamentaron que a finales de 2014 creció la tasa de asaltos en las carreteras; hoy en día se registra un asalto por cada 24 horas.

Los transportistas integrados en la Alianza de Transporte Federal, aseguraron que las carreteras de la región se han vuelto inseguras; la delincuencia se ha apoderado de las vías de comunicación, en la zona oriente, norte y centro de la región.

Anteriormente asaltaban los camiones los fines de semana y, ahora lo hacen diariamente y con alto grado de violencia.

Transportistas de la línea de los Istmeños, Transístmica, Fletes y Pasajes, Oaxaca-Istmo, Ranchu Gubiña, Maranto y Omnibuses del Istmo (Omisa), además de primera clase, que circulan en lo largo y ancho de la región, inclusive a nivel estatal y federal.

Desiderio de Gyves Morales, presidente de la Alianza de Autotransporte Federal, dijo que es urgente un trabajo de investigación de las fuerzas policiacas ante la inseguridad en las carreteras.

“Antes nos asaltaban los fines de semana, así comenzó en el mes de diciembre, para enero a la fecha los asaltos se han hecho más causales, es uno o dos por día, ahora el modo operandi de los asaltantes es secuestrar las líneas de transporte y meterlas a ranchos o caminos solitarios, en donde con violencia le quitan sus pertenencias a los usuarios y, en lo peor de los casos hay violencia sexual”, expresó.

Abundó que es lamentable todo lo que está pasando en el transporte público de primera y segunda clase, porque a pesar de que se hacen operativos, los asaltantes parecen conocer con anticipación lo que ocurre, porque casualmente en esa fecha el asalto se registra en otro lugar.

El tramo que en un principio era el más peligroso a finales de 2014 fue Matías Romero- Palomares; posteriormente Juchitán- La Ventosa y La Ventosa- Santo Domingo Ingenio; Juchitán – Tehuantepec por el exbasurero y finalmente la más asaltada en los últimos días, es la ruta de Juchitán- Ixtepec.

Desiderio de Gyves, detalló que los integrantes de la Alianza del Transporte se encuentran tensos ante esta situación, porque los ha perjudicado económicamente, porque ha disminuido la frecuencia de los usuarios y usuarias, debido a que temen vivir o revivir un asalto.

“Nos reunimos cada mes para analizar la situación de violencia y desde que comenzó el año, no ha habido algún mes que no toquemos tema de violencia, tanto conductores como cobradores de las unidades, han denunciado, aunque temen por sus vidas, debido a que los grupos que asaltan son profesionales y realmente corremos el riesgo, pero lo hacemos para que se haga justicia”, puntualizó.

Dijo que de nada sirve contar con una enorme carpeta de legajo de investigación, si no existe ningún asaltante encarcelado, por ello exhorta a las autoridades de justicia a ser sensibles a este hecho y cooperar, porque de nada sirve que sean plenamente identificados, si al final vuelven a incurrir en el delito.

“Nuestros cobradores y conductores han identificado plenamente a los asaltantes, les decimos a las autoridades, pero desconocemos si no hay voluntad de parte de la justicia o qué pasa, porque nosotros hemos denunciado pese a que sentimos que corremos el riesgo de que nos maten o nos desaparezcan”, indicó.

El líder de los autotransportes de primera y segunda clase en el Istmo, refirió que algunas de sus propuestas que han planteado para aminorar los asaltos violentos es realizar operativos que se han efectuado, pero sólo en una vía de comunicación y no de manera simultánea.

“Los operativos se hacen por ejemplo en el tramo de Juchitán- La Ventosa, pero casualmente en ese día el asalto se da en Juchitán- Ixtepec, parece una casualidad o complicidad, pero lo que sí estamos seguros, es que hay fuga de información, por eso los grupos de asaltantes saben dónde no ir y dónde actuar, porque nadie los vigila, nuestra exigencia es que se realicen simultáneamente todos los operativos y así poder detener en flagrancia a los culpables”, abundó.

Los líderes de los autotransportes, finalmente recalcaron que no sería justo que hubiera complicidad en el tema de los asaltos, porque para ellos se ha vuelto un tema preocupante.

“Exhortamos a las autoridades de justicia que cada quién haga lo que le corresponde, algunos empresarios nos han dicho que sería muy bueno la intervención de la Gendarmería, pero nosotros consideramos que mientras haya buena voluntad todo se podrá resolver, esperamos pueda darse muy pronto”, concluyeron.

fuente imparcialoaxaca.com

Leave a Comment