Sin importar que llueva o se les formen ampollas en los pies, los bailarines que este 21 y 28 de julio participarán en el espectáculo dancístico teatral Donají…La Leyenda, se preparan en el segundo patio del Palacio Municipal, para interpretar la epopeya prehispánica que dio origen al escudo de la demarcación y que por más de 30 años ha cautivado y conmovido a quienes la aprecian.

Son 80 jóvenes dirigidos por Fernando Rosales García, director del Grupo Folklórico de Oaxaca, quienes ensayan desde febrero dos horas diarias, de lunes a viernes, para interpretar la historia de amor y guerra entre la princesa zapoteca Donají y el guerrero mixteco Nucaano, que se presentará en el Auditorio Guelaguetza la noche previa a Los Lunes del Cerro.

La convocatoria para formar parte de este proyecto fue lanzada en enero y para febrero sumaban más de 150 las personas interesadas, explicó el maestro Rosales, quien agregó que del total de las personas registradas, al menos 30 han audicionado todos los años.

“Yo no pongo, ni quito a nadie, todos se ganan su lugar sin importar cuántas veces hayan participado y lo saben”, detalló.

Anunció que en 15 días a más tardar iniciarán los trabajos de ensamble y el casting para seleccionar a quienes interpretarán a los personajes principales. “Esta etapa es el momento más esperado y emotivo para los chicos, quienes resulten elegidos deberán prepararse más para interpretar la historia y desarrollarla ante el público en el Auditorio Guelaguetza”, recalcó.

Dijo que los aspectos que valorarán para elegir a quienes encarnarán a los personajes principales son el dominio escénico, el conocimiento de la historia, la destreza de sus movimientos y la ejecución de la coreografía en la que debe predominar su capacidad interpretativa.

“Quienes crearon, idearon y presentaron por primera vez Donají…La Leyenda en 1983, nunca imaginaron que podría equiparar a la Guelaguetza porque son espectáculos diferentes, sin embargo, logró una proyección internacional”, concluyó.

fuente imparcial.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *