Programa de actividades culturales SECULTA – Guelaguetza 2019

La 38 Edición de la máxima fiesta de los oaxaqueños se llevará a cabo los días 23 y 30 de Julio 2018
Oaxaca vestirá su traje más festivo en las más de 100 actividades artísticas y culturales. Los hombres y mujeres de las ocho regiones del estado se darán cita el 23 y 30 de julio para compartir con los oaxaqueños, el turismo nacional e internacional una muestra de la gran riqueza étnica y cultural de Oaxaca.
Como parte del programa “Julio, mes de la Guelaguetza”, las cuales fueron gestionadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y englobadas en el programa de la mayor festividad folclórica y étnica de Latinoamérica: la Guelaguetza.
Otras actividades sobresalientes que complementarán el programa “Julio, mes de la Guelaguetza”, son los Desfiles de las Delegaciones Regionales, que llenarán de color y alegría las calles de la capital; además de las fraternales y animadas representaciones de la Guelaguetza en poblaciones aledañas como la Villa de Zaachila y San Antonino Castillo Velasco.

Alegóricos espectáculos que detallan la historia y el bagaje cultural de Oaxaca también se plasmarán en la representación de la fábula prehispánica: “Donají… La Leyenda”, y la elección de la “Diosa Centéotl”, joven oaxaqueña que presidirá los eventos relacionados con una de las fiestas étnicas más importantes de América Latina.

Asimismo, la Ciudad de Oaxaca será el escenario de diversas ferias, como la Internacional del Mezcal Oaxaca 2018, que iniciará el 21 de julio y concluirá el 31 de julio, espacio en el que visitantes locales e internacionales disfrutarán de esta ancestral bebida, así como de infinidad de actividades culturales paralelas. Por su parte, los tradicionales Paseo Juárez “El Llano” y Andador Turístico se engalanarán con el Encuentro Artesanal Guelaguetza 2018, muestra de la magia emanada por las manos oaxaqueñas, que además será replicada en diversos municipios de los Valles Centrales con diversas Expo Ferias.

La gastronomía de Oaxaca, no podía quedar fuera de estas fiestas, por lo que se realizará El Festival de los Moles, con los emblemáticos platillos que estarán disponibles en distintos restaurantes de la capital; La Semana de los Antojos y la tradicional La Feria del Tejate y del Tamal, con la participación de pobladores del municipio de San Andrés Huayapam; y La Expo-Feria del Queso y el Quesillo en Reyes, Etla.
Adicionalmente se realizan eventos como:
• Exposiciones
• Conciertos (Fernando de la Mora, ROCK EN TU IDIOMA Sinfónico, Los Angeles Azules, ANTIQVA METROPOLI Música Barroca, Lila Downs, Armando Manzanero y la Banda del CECAM.
FUENTE SECULTA

Leave a Comment