Proponen gobernador de dos años

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó al pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de reforma para homologar las elecciones locales con las federales en 2018 y con ello dar paso a una gubernatura de dos años; a ésta se sumó Movimiento Ciudadano, PSD, PVEM y Partido Unidad Popular.

Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la LXII Legislatura local expedir de manera inmediata la legislación electoral, dado que “las modificaciones a la legislación electoral local ya deberían haberse realizado”.

El pleno del máximo tribunal electoral del país agregó que no puede adoptarse como referencia el hecho de que el próximo proceso electoral ordinario del régimen de partidos políticos en esa entidad federativa sea hasta 2016.

Indicó que la legislatura de Oaxaca omitió por completo considerar que en esa entidad federativa actúan permanentemente las autoridades electorales respecto a las elecciones en los pueblos y comunidades indígenas a través de sus sistemas normativos internos.

La propuesta priista

A su vez, la bancada del PRI en la LXII Legislatura presentó la propuesta de reforma electoral para que por única ocasión se establezca una gubernatura, presidencias municipales y diputaciones de 2 años, a fin de empatar con las elecciones del 2018.

Los priistas proponen que la próxima elección de gobernador, diputados y munícipes, se lleve a cabo el primer domingo de julio de 2016 y la duración del encargo sea de dos años.

La elección de Gobernador, diputados y munícipes del año 2018, por única ocasión se realizarían el primer domingo de julio, en cumplimiento al artículo décimo primero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, apuntó.

Periodo

Gobernador: del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.

Diputados: del 13 de noviembre de 2016 al 12 de noviembre de 2018.

Presidentes municipales: de 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018.

fuente imparcialoaxaca.com.mx

Leave a Comment