Regresa la APPO a las calles… pero en filme

Como se vivió en el 2006, la toma de camiones, usados como trincheras, con el fin de dificultar la entrada de los elementos policiales; la instalación de barricadas en las calles para obstruir el paso a las llamadas «caravanas de la muerte»; la quema de vehículos como señal de guerra y el gas lacrimógeno de los petardos para controlar a los manifestantes, han vuelto a las calles de Oaxaca, esta vez para dar vida a la «Historia de una aurora y dos ocasos», cortometraje dirigido por el oaxaqueño Acelo Ruiz Villanueva, el cual refleja la solidaridad que se vivió entre los oaxaqueños que apoyaron al movimiento magisterial.

Las principales calles del primer cuadro de la ciudad serán el escenario para recrear el conflicto que cambió la historia de los oaxaqueños, y que formó parte de la vida de Ruiz Villanueva.

Con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica, el productor ejecutivo, Daniel Cabrera, en este primer rodaje dijo que el  material pretende mostrar la unidad del pueblo oaxaqueño con el gremio de la Sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en contra de las agresiones del entonces gobierno estatal.

Daniel Cabrera detalló que diez actores locales tendrán la encomienda de recrear dichos sucesos en este filme que durará nueve días, por lo que pidió a los oaxaqueños no espantarse en caso de ver y oír parte de los escenarios que se vivieron en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

Por su parte la actriz, Susana Chincoya, quien dará vida a una vecina que abre las puertas de su casa y alberga a los protagonistas, expresó estar emocionada al participar en este proyecto, que promete generar la empatía de quienes vivieron dicho problema social.

Susana dijo que además de revivir muchos sentimientos y vivencias, el cortometraje será un testigo para que las nuevas generaciones puedan conocer un poco de lo que aconteció en la verde Antequera, durante los meses que se dio el conflicto magisterial.

El cortometraje, del cual iniciaron las grabaciones este domingo, se pretende entregar en agosto del próximo año, y se espera logre concursar en convocatorias nacionales e internacionales.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment