Repuntan índices de prostitución

TLAXIACO, OAX.- La prostitución se ha incrementado indiscriminadamente en La Mixteca, ciudades como Huajuápam, Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Nochixtlán reportan casos de esta actividad a plena luz del día, sin que las autoridades hagan algo para normar el oficio más antiguo del mundo.

Juan Carlos Martínez Trujillo, director de Salud en Huajuápam, informó que en el Parque Independencia, ubicado en el Centro de esta ciudad, al igual que en algunas calles aledañas, persiste la prostitución clandestina, por lo que se han llevado a cabo cinco aprehensiones en lo que va de 2013.

“Se han hecho operativos en los principales lugares, donde presuntamente hay mujeres que se dedican a la prostitución; hasta el momento llevamos cinco mujeres detenidas por ejercer sin el libreto de salud, tres de las cuales son reincidentes”, apuntó.

En 2012 se realizaron ocho detenciones, donde el procedimiento es remitirlas a los separos, ubicados en la Colonia Santa Rosa, y son acreedoras a una multa que oscila entre 10 y 30 salarios mínimos, es decir, pagan de 613 pesos hasta mil 841 pesos.

Y es que en otras ciudades de la región como Tlaxiaco, esta práctica ha aumentado debido a la complacencia de las autoridades, pues dan la anuencia para abrir establecimientos en donde se venden bebidas embriagantes para maquillar el sexoservicio.

En Huajuápam existen tres prostíbulos y tres centros nocturnos en los que hay mujeres que se dedican a bailar y otras que ejercen la prostitución legalmente, en los cuales trabajan  aproximadamente  60 mujeres, de las que alrededor de 50% son sexoservidoras.

“La Dirección se ha encargado de mantener un control en cuestión de salud, por lo que cada ocho días acuden a una revisión médica y cada seis meses se realizan estudios para detectar si tienen algún tipo de infección y primordialmente vigilar que no sean portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, aclaró.

Destacó que no se han registrado casos de SIDA en lo que va de la presente administración y se estima que tampoco los ha habido en las anteriores.

Dijo que de ahí la importancia de regular el ejercicio de esta actividad, ya que en la prostitución clandestina, la Regiduría y la Dirección de Salud, no tienen forma que las personas que están en la vía pública, se realicen una revisión médica, representando un riesgo latente.

Indicó que llevaron a cabo un programa denominado “Mujer Segura”, el cual consiste en asegurar a las mujeres que trabajan en los establecimientos de alto riesgo, a quienes se les hacen diferentes estudios médicos, pero que de la misma manera, se les proporcionan capacitación en el trato que deben tener con el cliente.

“Es también para que ellas estén capacitadas en el uso de preservativos, así como métodos de higiene y salud”, finalizó.

EL APUNTE

El problema

La prostitución se ha incrementado indiscriminadamente en Huajuápam, Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Nochixtlán, sin que las autoridades hagan algo para por normar el oficio más antiguo del mundo

 

Leave a Comment