Retienen a pobladores de San Miguel Santa Flor

CONCEPCIÓN PÁPALO, Oax.- Resurgió el conflicto de límites entre Concepción Pápalo y San Miguel Santa Flor, comunidades ubicadas en la sierra cuicateca.

El sábado pasado por la tarde, el presidente de Bienes Comunales de Concepción Pápalo, Isaac Mariscal acompañado de 20 personas, retuvieron a Silvestre Cansino, así como un camión que transportaba toros para el jaripeo que se realizaría este domingo en la población de San Miguel Santa Flor como parte de la fiesta patronal.

El presidente de Bienes Comunales, Isaac Mariscal, aseguró que no liberaría a las personas retenidas y el vehículo hasta que se presentara la autoridad municipal de San Miguel Santa Flor, Constantito Tróvamela Cruz y el representante del núcleo agrario Higinio Ortigoza para elaborar una minuta de acuerdos en la cual queden plasmados los límites de ambas poblaciones.

Sin embargo, luego de una mesa de negociación, ambos núcleos agrarios acordaron tres puntos que quedaron sentados en una minuta de acuerdos, primero reunirse en las instalaciones del MDS en Cuicatlán el próximo 16 de mayo para fijar día y hora para realizar recorridos de verificación de puntos de delimitación entre ambas poblaciones.

Segundo ambas autoridades informarán sobre los resultados del recorrido  a los comuneros para sostener una nueva reunión de trabajo y formalizar la elaboración de la minuta de trabajo.

Por último, se comprometieron a mantener el respeto mutuo, no bloquear el camino que comunica a San Miguel Santa Flor, y de persistir alguna inconformidad la harán del conocimiento de las instancias correspondientes, acto seguido, las personas retenidas y la unidad de motor fueron liberadas.

Leave a Comment