Sale del aire después de 12 años el único noticiero en zapoteco

Juchitán.- Hace quince días, el 30 de septiembre se escuchó por última vez las voces en didxazá (zapoteco) de los locutores José Luis López y Francisco Vázquez Jiménez, ambos conducían el noticiero “Xtiidxanú” (Nuestra palabra) que se transmitía por el 91.7 FM “K-buena”, en el horario de 16:00 a 17:00 horas.

El noticiero “Xtiixanú” cumpliría doce años el próximo mes de diciembre, era el único en el Istmo de Tehuantepec, ambos locutores narraban las noticias nacionales, estatales y locales en su lengua materna y hasta decían al aire un par de picardías, como parte de la interacción con el público.

Las y los abuelos zapotecos ya sabían que a las 16:00 horas, el periodista que también trabaja en televisión, José Luis López entraría al aire junto con Paco Vázquez, quien con su peculiar voz deleitaba a los radioescuchas con las noticias.

Sin mayor explicación, ambos locutores del noticiero fueron notificados al concluir la emisión del día 29 de septiembre por parte de la gerencia y por determinación del dueño Humberto López Lena, que el ciclo de casi doce años al aire se cerraba.

Desde entonces y a la fecha han surgido diversas especulaciones sobre la salida, algunos aseguran que se trataba de una coacción a la libertad de expresión, otros por amenazas y otros por nuevos proyectos en la empresa, sin embargo, hasta la fecha en el espacio sólo se escucha una barra musical.

En entrevista con el periodista José Luis López, relató que no hay más explicación y sólo les pidieron que abandonaran el espacio, no les dijeron si entraría otro noticiario u otros locutores.

“Separarse de un espacio que durante ocho años fue parte de mi vida, es difícil, pero también estamos fortalecidos, la gente nos pregunta a diario cuándo nos ve en la calle qué sucedió y les decimos que fue indicaciones de la gerencia, como cualquier dueño que quiere su espacio, es suyo y simplemente se obedeció y el noticiario concluyó”, expresó.

Narró que este espacio buscaba rescatar la lengua materna.

“Durante una hora desde que saludábamos hasta que finalizábamos hablamos en zapoteco, es tan rico hablarlo, expresar tu primera lengua, era el único espacio en todas las estaciones de radio que durante una hora daba las noticias en zapoteco, sabemos que hay otras estaciones que tienen barras culturales, pero un noticiero no, sin embargo, así son las cosas, hay crecimientos y cambios y uno como ser humano se adapta”, puntualizó.

Durante los primeros días de octubre, en las redes sociales un grupo de ciudadanos solicitaron firmas para que el noticiero volviera a su horario habitual, al igual un grupo de mototaxistas recorrieron casa por casa pidiendo el apoyo para el noticiero, sin embargo, hasta la fecha, el noticiero Xtiidxanu sólo ha quedado en la memoria de quienes lo escucharon y tuvieron la oportunidad de ser entrevistados o bien partícipes de la emisión diaria durante casi doce años.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment