Gana S-22: mantiene bloqueo en el IEEPO

Por tercer día consecutivo integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron el crucero del IEEPO, colapsando una vez más el tránsito vehicular en este punto de la capital oaxaqueña.

Además retuvieron a tres supuestos empleados del instituto, dependientes de la coordinadora del DIF- Magisterial del IEEPO, Ruth Karina Escobar González y supuestos «infiltrados» en el movimiento, a quienes liberaron anoche ante personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Cruz Roja, que corroboraron que los trabajadores no presentaban ningún tipo de lesión.

Aunque el bloqueo de los profesores inició después de las 13:30 horas, el tráfico fue igual de intenso que los primeros dos días de su movilización, con la que exigen al gobierno federal y estatal la instalación de una mesa de negociación, donde se atiendan sus exigencias de contratación inmediata de los normalistas y el pago a 5 mil maestros.

Para estas acciones los docentes tomaron cuatro vehículos, dos autobuses urbanos, una grúa y una pipa de agua, los cuales quedaron atravesados en los cuatro carriles de la carretera 190.

A diferencia del martes, los policías estatales no acudieron a la protesta para disuadir a los docentes, y que dieran por culminada su movilización. Mientras que al interior de la dependencia el resguardo por parte de las fuerzas federales continuó.

Los que sí llegaron fueron puestos ambulantes quienes desde temprana hora acompañaron a los profesores en su plantón afuera del IEEPO. Venta de películas pirata, gorras, libros, y alimentos también colocaron sus improvisados campamentos en la banqueta y parte del camellón de la carretera 190 frente al Instituto.

UN LÍDER AUSENTE

Ayer en el plantón no estuvo presente el secretario general Rubén Núñez Ginez, quien se trasladó a la Ciudad de México, atendiendo un llamado de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

La integrante de la Comisión Política, Lilia Ortíz aseguró que el plantón afuera del Instituto continuará de manera indefinida.

«En la defensa de los derechos de los trabajadores nosotros vamos a seguir protestando para que el gobernador del estado se siente en una mesa con los maestros y se realice un debate sobre el Decreto que dio paso a la reestructuración del IEEPO», indicó.

Finalmente rechazó el proceso de evaluación docente, e invitó a sus compañeros a no inscribirse a este proceso que calificó como un claro intento del gobierno para despedir a los maestros y desaparecer al sindicato magisterial.

Los «espías» de Karina Escobar

Ayer, durante el bloqueo en el crucero del IEEPO alrededor de los 18:30 horas maestros de la Sección 22 detuvieron a Dagoberto Vásquez Franco, Luis Alberto Gurrión Rasgado y Joel Costeño Hernández, empleados de Oficialía de Partes, cuando estaban tomando fotografías a los manifestantes.

Los retenidos fueron llevados al hotel del Bosque -donde la Comisión Política reinstaló su Sesión Plenaria- ahí, reconocieron que reportaban información de la protesta a Karina Escobar, trabajadora del IEEPO.

Aunque en redes sociales trascendió que los docentes habían golpeado a los retenidos, estos no presentaban ningún sigo de haber sufrido violencia física.

En un video difundido por yuotube, los tres retenidos confiesan que su jefa, la coordinadora del DIF- Magisterial del IEEPO, Ruth Karina Escobar González, los obliga a tomar fotos y videos de las manifestaciones de los maestros.

En la grabación en video, que se hace supuestamente ante reporteros, los acusados declararon que recibieron la orden de espiar a los maestros, con audios, fotos y vídeos de todo lo que observarán que realizará el magisterio.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment