Sube a 7 pesos la tarifa del transporte urbano

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Vialidad y Transportes (Sevitra), dio a conocer que a partir del 1 de noviembre, el costo del pasaje del transporte urbano será de 7 pesos, 50 centavos más que la tarifa actual.

Carlos Moreno Alcántara, titular de Sevitra, explicó que el aumento se consideró después de realizar un estudio socioeconómico para mantener la viabilidad del sistema de transporte y la capacidad económica de los usuarios.

“La situación no es de ahora, desde abril se había planteado este tema; se revisó el estudio socioeconómico correspondiente y con ello encontramos algunos compromisos muy claros y objetivos con los transportistas”, agregó.

Dijo que esta medida obedece a un mandamiento que la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca señala en sus artículos 114, 115, 116 y 117, en los cuales nos indican los procesos para el incremento de tarifas y estipula que cada año deben ser autorizadas o revisadas.

“No hemos hecho más que complementar la Ley, son más de dos años en los cuales no había un aumento en la tarifa, por ello, al ver que existe un aumento en los insumos como combustibles y el incremento del costo del dólar que ha generado una problemática en materia de insumos como son llantas y refacciones, necesitamos sostener la estabilidad de este sector”, explicó.

Detalló que la tarifa del transporte público en Oaxaca, sigue siendo de los más bajos a nivel nacional. “En Querétaro estaba en 6.50, se ha ido a 9.00 pesos, en Tuxtla a 10 pesos, sin embargo, en Oaxaca tuvimos que encontrar un punto de equilibrio entre la necesidad de mantener la viabilidad del sistema y la capacidad económica del usuario”.

Moreno Alcántara refirió que la modificación en la tarifa, “es un tema que mandata la Ley, es algo que ya estaba previsto, la Ley nos mandata publicar el decreto 5 días antes de la entrada en vigor en un periódico oficial y en un periódico de mayor circulación, y hemos cumplido simplemente lo que nos señala la Ley”.

Por ello, a partir de 1 de noviembre la tarifa en el transporte urbano pasará de 6.50 a 7.00 pesos, en tanto el descuento del 50 por ciento a estudiantes y personas mayores se mantendrá vigente.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment