Se desborda arroyo e inunda Tlalixtac

TLALIXTAC DE CABRERA, Oax.- La Carretera Internacional «Cristóbal Colón» fue cerrada a la circulación vial por el desbordamiento de un arroyo en los límites de esta municipalidad y Santa María El Tule.

La avenida de ese riachuelo, que procede de los escurrimientos de los cerros de la Sierra Norte, pasó por encima de la carpeta asfáltica en el kilómetro 12+095, debido al azolve en el tubo subterráneo ocasionado por cientos de toneladas de tierra y piedra.

El aluvión del arroyo, conocido como «De en medio», provocó inundaciones en salones de fiestas, restaurantes, talleres mecánicos, misceláneas y en algunas casas, entre ellas, la que perteneció a la actriz y cantante Rosa Gloria Chagoyán. La residencia, quedó entre el agua, lodo, ramas de árboles y basura.

En una refaccionaria, los propietarios pusieron una lancha a disposición de sus clientes para ingresar.

A causa del cierre de la circulación, el tráfico vehicular fue desviado por el libramiento Santa María El Tule-Villa de Mitla.

En el lugar, se presentó personal de una compañía constructora, contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para retirar las cientos de toneladas de tierra y piedra, principalmente en el carril de El Tule a la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como para limpiar el cauce del arroyo.

Bertoldo Jarquín Mendoza, propietario del «Taller mecánico integral Mónaco», uno de los más afectados por el desbordamiento, dijo que el arroyo «De en medio» se ha salido en años anteriores, pero no como sucedió ahora debido a las fuertes y constantes lluvias.

Además, subrayó que el diámetro del tubo subterráneo resulta pequeño ante la gran cantidad de agua procedente de la Sierra Norte.

«Es muy pequeño; no sirvió para tanta agua que cayó en esta ocasión», indicó.

Se quejó que los afectados han tenido poco respaldo de las autoridades municipales de Tlalixtac de Cabrera y de la propia administración estatal.

«Fuimos abandonados; dos personas de Protección Civil vinieron a tomarse fotos y se dieron la vuelta», añadió.

Precisó que adquirió unas motobombas para extraer el agua y el lodo de su taller mecánico porque no recibió atención de alguna instancia.

Destacó que en su caso, perdió alrededor de 200 mil pesos por las afectaciones causadas a los vehículos en reparación y a herramienta eléctrica, especialmente scanner automotrices.

Jarquín Mendoza dijo que junto con otros vecinos han colocado costales con arena en los accesos de sus propiedades para prepararse ante una eventual nueva inundación porque persisten las lluvias.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment