Se espera el arribo de más de 3 mil migrantes por ‘Muertos’

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) arranca este 28 de octubre el operativo «Todos Santos 2015», cuando se espera el arribo de 3 mil a 4 mil migrantes que residen en Estados Unidos.

La dependencia prepara módulos de información en la Central de Abasto, el Aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán y la terminal de Autobuses ADO, para dar apoyo y orientación a quienes visitan la entidad para celebrar a sus «fieles difuntos».

El arranque del operativo se realizará a las 9:00 horas en el Paseo Juárez «El Llano» con la presencia del director de la dependencia, Rufino Domínguez Santos, quien exhortó a las autoridades de los gobiernos estatal y federal a brindar un buen trato a los migrantes, a fin de evitar que sean objeto de extorsiones o discriminación.

El operativo que la dependencia pone en marcha cada año, tiene como objetivo brindar asesoría y orientación gratuita a los paisanos a su llegada a la capital del estado, evitar que sean víctimas de algún abuso o extorsión por parte de alguna autoridad, así como ayudarles a obtener documentos de identidad.

Entre las dependencias que participan en estos operativos se encuentran el Registro Civil, el Instituto Federal Electoral (IFE), la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico a través de la Corporación Ángeles Verdes.

Además, la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables; la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

A través de los tres módulos que se instalarán del 28 de octubre al 3 de noviembre, se explicará a los migrantes las medidas de prevención que deberán tomar en su viaje a sus comunidades de origen.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment